Elecciones presidenciales en EE.UU. y Acuerdo de París

Recuerdo cuando era niño y vivía con la ilusión del 6 de enero, todo niño lo sabe, pero cuando creces te enteras de la realidad, el primer impulso es negar lo que te dicen, el segundo es entristecerte hasta que das el paso y llegas a la aceptación, de esta forma me sentí hace dos semanas cuando platicaba con unos amigos en una charla de café y uno comentó que por primer vez en toda la historia en que el ser humano (homo sapiens) ha estado en la faz de la Tierra hemos rebasado las 400 ppm (partes por millón) de concentraciones de CO2 (bióxido de carbono).

Me gustaría explicar un poco más esta noticia. Diversas investigaciones de cientos de científicos alrededor del mundo mostraban que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera (uno de ellos es el CO2) sería uno de los principales problemas que el ser humano enfrentaría en el siglo XXI y que debíamos sumar esfuerzos entre países, empresas y comunidades para ponernos como meta “No sobrepasar” las 350 ppm, de esta forma el ser humano aún podría establecer formas de mitigación que estarían a su alcance, y establecer en algunas zonas adaptación ante lo eminente, ya que de tener una concentración mayor de 350 ppm el planeta comenzaría a mostrar cambios más bruscos, los cuales no conocemos, porque nunca habíamos estado como seres humanos en un atmósfera similar.

Así que desde varias décadas atrás se han establecido diversos acuerdos, algunos parcialmente exitosos como el Protocolo de Kioto, pero recientemente se ha empoderado más la sociedad civil de diversos países para solicitar a sus respectivos gobiernos para que tomen acciones reales. La Organización de las Naciones Unidas ha lidereado estas acciones, la más reciente es a través del Acuerdo de París el cual todos los países “aceptan” la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente al Cambio Climático como parte central de sus planes de desarrollo.

Acuerdo de París

El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el Calentamiento Climático Global por debajo de los 2 grados centígrados, alguien podría pensar que 2°C es muy poco como para que nos preocupemos, pero si tu hijo tuviera una fiebre solo de 2°C, tú no estarías leyendo esto, estarías en el hospital porque no es “normal” que tenga fiebre y tu niño “ya se siente mal” así de relevante es que todos los países, empresas y comunidades nos coordinemos para esto.

Un imperativo para conseguir esto es que las emisiones globales tengan un tope máximo y empiecen a reducirse. Sin embargo, las concentraciones de gases de efecto invernadero (el CO2 es uno de ellos) en la atmósfera, de la mano con las temperaturas globales, no hacen más que incrementarse, y es aquí donde la participación y compromiso real de los países es fundamental, para que se haga de manera conjunta y con la rapidez que se necesita.

Dos elementos son muy importantes en este acuerdo:

  • Los gobiernos aceptan “expresamente” liderar la acción climática y de esta forma presentaron una serie de planes para tomar medidas inmediatas. Ahora, los gobiernos tienen la responsabilidad y el compromiso para llevar a cabo un cambio más rápido
  • En un plazo corto de tiempo, la meta es que no más tarde de 2018, los gobiernos concluyan el reglamento para medir, contabilizar y analizar las acciones mundiales en favor del clima. Esto garantiza la transparencia que los actores necesitan para verificar la acción climática asegurándose de que todos están poniendo de su parte

EE.UU y China, las grandes soluciones siguen en espera

Los dos más grandes generadores de Gases de Efecto Invernadero son las dos grandes potencias económicas, por cierto, desde el 2015 China ya supero a los EE.UU. como el principal contaminador del mundo.

Desde hace un par de años se sentaron a analizar su apoyo y participación activa en las reuniones de las Naciones Unidas, y dieron su aval para la firma del Acuerdo de París, esto alegró a mucha gente alrededor del mundo porque parecía que se iba a dar un paso más decidido por parte de los más grandes generadores de CO2 del planeta en la disminución de las emisiones a la atmósfera.

Durante el mandato de Barack Obama se ha ratificado el Acuerdo de París y se ha apostado por las energías renovables. Sin embargo, con Donald Trump en la Casa Blanca el futuro de este acuerdo se presenta incierto, debido a que el presidente electo ha manifestado en varias ocasiones que no cree en el cambio climático y por lo tanto no abogará al interior de las cámaras por su ratificación.

Los EE.UU. detienen su lucha contra el cambio climático

Esta posibilidad ha puesto en alerta a la comunidad científica americana, por lo que recientemente cerca de 400 científicos han publicado una carta abierta invitando a Trump a escuchar diversas opiniones sobre el tema para que tenga una realidad más clara sobre el cambio climático.

La carta, firmada por 30 premios Nobel y científicos como Stephen Hawking comenta que “el cambio climático causado por los humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración. Es una realidad física”, con esta carta se alerta de las consecuencias y efectos de larga duración que se daría por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Respuesta de diversos países

Se desconoce, muchos están esperando que se tome mandato y actualmente viven en incertidumbre, lo único que han decidido hacer es “esperar”, pero nosotros, la sociedad civil tenemos un reto aun mayor, tenemos que conocer más sobre esto para tomar postura y realizar acciones, y ahora no solo deben ser desde nuestra casa cambiando un foquito y bañándonos en 5 minutos, las respuestas que debemos de dar como ciudadanos del planeta son mayores. Te reto a los siguiente:

  1. Ver la película que realizó National Geographic que está disponible en You Tube llamada: Antes de la inundación (Before the flood)
  2. Ver la película que realizó National Geographic que está disponible en You Tube llamada: 6 grados que cambiaron el mundo
  3. Infórmate más y participa en las acciones incipientes que se vienen dando en México
  4. Haz algo, comprométete comienza el cambio, tu gente lo verá y te preguntará, así es como podemos ser ciudadanos del mundo y protegerlo, después de ver estas dos películas sabrás de lo que te hablo

Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres que se aborde un tema enfocado a la responsabilidad ambiental empresarial, por favor escríbenos consultoria@oficinaverde.org.mx  también nos puedes seguir en Facebook y Twitter como OficinaVerdeMX y en Linkedin como company/Oficina-Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *