Beneficios de la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Beneficios de la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Los Beneficios de la Responsabilidad Ambiental Empresarial para las empresas tiene muchas cosas por las cuales las empresas deberían de alcanzar, entre los que se destacan:

Reducción de costos:

  1. Al implementar prácticas sostenibles, las empresas pueden reducir los costos de energía, agua, materiales y residuos. Además, la implementación de un sistema de gestión ambiental puede ayudar a reducir los costos de cumplimiento de regulaciones y a evitar sanciones por incumplimiento.

Mejora de la imagen corporativa:

  1. La adopción de prácticas sostenibles y la transparencia en la comunicación de los esfuerzos ambientales pueden mejorar la percepción de la empresa por parte de los clientes, empleados y comunidad en general.

Acceso a nuevos mercados y oportunidades:

  1. Cada vez más consumidores buscan productos y servicios sostenibles, lo que puede abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Además, algunas industrias tienen requisitos específicos de sostenibilidad que deben ser cumplidos para poder acceder a ciertos mercados.

Atracción y retención de talentos:

  1. La adopción de prácticas sostenibles puede ser un factor atractivo para los empleados y puede ayudar a retener el talento en la empresa.

Innovación:

  1. La búsqueda de soluciones sostenibles puede incentivar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos más eficientes y menos contaminantes.

Es necesario llamar a la reflexión a empresarios, empleados, estudiantes y comunidad en general, que tengan vínculos con la actividad productiva para que tomen conciencia y pongan en práctica alternativas tecnológicas para minimizar el grave daño que se le está haciendo al planeta, pero siempre teniendo en cuenta que podemos tener la mejor tecnología pero si la persona o la empresa no lo quiere usar o no le importa usarla, de nada sirve todo el desarrollo tecnológico si lo único que le interesa a la empresa es ganar dinero y al consumidor obtener un producto barato, por lo que seguiremos considerando al medio ambiente como lo menos importante de lo menos importante.

Las empresas comprometidas con la aplicación de la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) obtienen beneficios tanto cualitativos como cuantitativos que son importantes destacar:

a) Rendimiento económico y financiero. Estudios comprueban que las empresas con prácticas de Responsabilidad Ambiental Empresarial obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Para poder estimar los rendimientos esperados de una empresa, se realizan análisis sobre las previsiones de ventas, gastos y beneficios.

b) Reducción de costos de producción. La práctica de RAE logra bajar costos significativamente, reduciendo gastos y costos derivados del desperdicio de recursos; por ejemplo, el reciclaje puede generar ingresos extras, el control de desechos, uso eficiente de la energía, disposición de residuos (gastos elevados para el manejo de los desechos de materiales peligrosos y Técnicas de minimización) y, como beneficio adicional, mejora la calidad del producto final.

c) Aumenta la reputación e imagen de la marca. Comúnmente los consumidores se inclinan hacia las empresas y productos con una reconocida reputación, por ello cada día más organizaciones optan por aplicar medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial. En lo común el público opta por productos con alto reconocimiento y reputación.

d) Atracción de inversiones (capital). Las empresas que aplican medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial tienen acceso a capital que de otro modo puede ser muy difícil. Además, este tipo de empresas son atractivas a los inversionistas por sus probabilidades de crecimiento.

e) Estimula la innovación y la competitividad hacia el diseño y creación de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente más sanos.

Se puede concluir que muchas empresas están dejando de percibir estos beneficios, al no aplicar la RAE, además de las bondades económicas y sociales que esto representaría para su organización, haciéndola cada día más competitiva y estable, desafortunadamente las empresas mexicanas siguen pensando que invertir en medio ambiente es como colocar dinero bueno en el malo, porque lo ven únicamente como un gasto innecesario y no como una inversión productiva. 

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