foda ambiental iso 14001: Analisis de riesgo y oportunidades

foda ambiental iso 14001 

Existen diversas maneras en que una organización puede acercarse a encontrar los riesgos y oportunidades alrededor de los temas ambientales, el que más nos ha gustado por su difusión y relativa sencillez para su elaboración es el análisis FODA o también conocido como matriz FODA que representa un buen camino y sobre todo sencillo para abordar una gestion de riesgos en el curso ISO 14001 lo puedes entender mejor.

La matriz FODA se ha utilizado para Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se originan en una empresa, pero en este caso en particular para los temas de medio ambiente, por lo que la matriz FODA es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa y nos sirve para planificar una estrategia de futuro y ver cuáles serían nuestros principales retos ambientales.

Las estrategias se basan en el análisis del ambiente externo (amenazas y oportunidades) y el ambiente interno (debilidades y fortalezas), metodológicamente la matriz se desarrolla en dos pasos:

  • Análisis Externo (Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización y que generan una influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos)
  • Análisis Interno (permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.)

Hasta ahora, los factores que se muestran en la matriz FODA se refieren al análisis en un momento en particular, sin embargo, los ambientes internos y externos son dinámicos, algunos factores cambian con el tiempo, en tanto que otros lo hacen muy poco, por lo tanto, los estrategas y directores de la organización deben preparar varias matrices en diferentes puntos de tiempo, y así mantener actualizado el análisis situacional.

Un ejemplo FODA ambiental ISO 14001

ambiental podría ser las siguientes estrategias tomadas por esta organización:

  • Reducción de debilidades: Reacondicionamiento de la infraestructura deteriorada y reajardinamiento y mantenimiento de las zonas arboladas.
  • Potenciación de fortalezas: Mantenimiento de la actual integración paisajística no permitiendo actuaciones que la alteren, y mejora de las fachadas de aquellos edificios y estructuras que desentonan con el conjunto de la obra.
  • Anulación de amenazas: Limpieza del cauce, especialmente en su zona baja al paso por los puentes. Eliminación de barreras y obstáculos que permitan un flujo normal del agua inclusive en eventos de avenida, aunque esto suponga el derribe de parte de la infraestructura. Mantenimiento adecuado.
  • Incrementación de las oportunidades: Campañas de información ciudadana, revegetación de la zona y apuesta por el uso de la misma en la vida pública. Celebración de eventos.

En resumen debemos decir que la importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos la empresa tiene ventajas e impacta menos en su entorno ecológico y en qué aspectos necesita mejorar para poder impactar menos al entorno, por lo tanto los objetivos y las estrategias se establecen con la intención de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades, entonces se obtiene como consecuencia un enunciado claro de la misión, basado en la realidad vista objetivamente, logrando que se establezcan objetivos y estrategias ventajosas para la organización.

Resumen
Gestión de riesgos ISO 14001
Nombre
Gestión de riesgos ISO 14001
Descripcion
La gestión de riesgos con matriz FODA no ayuda a conocer la situación real de la empresa y nos sirve para ver cuáles serían nuestros principales retos
Autor
Publica
Oficina Verde
Logo