Cuatro ventajas de la producción más limpia

En el escrito anterior se comentaba acerca de la modificación de procesos productivos mediante la implantación de las denominadas tecnologías productivas “limpias” o su nombre más común en México “Producción y administración más Limpia” lo cual es una visión en donde no solo se debe enfocar “el último eslabón de la cadena” sino revisar el proceso y ver las formas de hacerlo más eficiente y de esta manera generara menos residuos y por lo tanto más unidades de producción, y por consiguiente se estará produciendo más con menos.

Esta filosofía de prevención —que precisa, asimismo, un enfoque más global— tiene, al menos, cuatro ventajas sustanciales para el mundo del trabajo y el medio ambiente.

1. A diferencia de las tecnologías que actúan en el “último eslabón de la cadena”, que incrementan los costos de producción sin aportar, por regla general incrementos de la productividad ni rendimientos económicos, la producción y administración más limpia (PA+L) suelen generar mayor productividad y beneficios económicos tangibles. Dicho de otro modo, las tecnologías que actúan sobre “el último eslabón de la cadena” suelen ser beneficiosas para el medio ambiente, pero no para la cuenta de resultados. En cambio, la PA+L no sólo previenen la degradación del medio, sino que también generan beneficios económicos efectivos.

2. La PA+L no sólo suelen redundar en un uso más eficiente de los recursos naturales y la energía (por ejemplo, consumiendo menos recursos naturales para obtener similares volúmenes de producción), sino también en una reducción de las cantidades y la toxicidad de los residuos generados.

3. Las políticas de implantación de la PA+L pueden y deben comprender la adopción de medidas diseñadas para mejorar la situación de la salud y seguridad dentro de la empresa.

4. La participación de los trabajadores en la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente en el marco de los procesos tecnológicos limpios vigorizará la moral y el nivel de comprensión y de rendimiento laboral de los trabajadores, cuya importancia para el logro de una producción de calidad es bien conocida.

Estas ventajas se traducen en mejor productividad debido al uso racional y eficiente  de los recursos naturales, por lo que se generan ahorros económicos, esta idea resulta tentadora pero algo irreal, tú qué piensas? Compártelo y deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *