ventajas de la producción más limpia

Ventajas de la producción más limpia

Las ventajas de la producción limpia son varias. En primer lugar, la producción limpia puede reducir los costos de producción, ya que se busca minimizar el uso de recursos y maximizar la eficiencia. En segundo lugar, la producción limpia puede mejorar la imagen y reputación de la empresa, lo que puede ser beneficioso para la relación con los clientes y la sociedad en general.

Además, la producción limpia puede contribuir a la reducción del impacto ambiental de la empresa, lo que es positivo para el medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo. Al aplicar esta estrategia, se pueden obtener varias ventajas, entre las cuales se destacan:

  1. Reducción de costos: al disminuir el consumo de recursos naturales, energía y agua, se reduce también el costo de producción.
  2. Mejora de la imagen corporativa: al adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente, se mejora la percepción que tienen los clientes, empleados y la comunidad en general sobre la empresa.
  3. Cumplimiento de la legislación ambiental: la producción más limpia ayuda a cumplir con los requisitos legales y a evitar multas y sanciones.
  4. Aumento de la eficiencia en los procesos: al mejorar la gestión de los recursos y la eficiencia en los procesos, se puede aumentar la productividad y reducir los tiempos de producción.
  5. Reducción del impacto ambiental: al disminuir la generación de residuos y emisiones, se contribuye a la protección del medio ambiente y se previene la contaminación del aire, agua y suelo.

En resumen, la producción más limpia no solo es beneficiosa para el medio ambiente, sino también para la empresa en términos económicos y de reputación.

Que es la producción limpia

La producción limpia es una estrategia de gestión ambiental que busca minimizar el impacto ambiental de los procesos productivos, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia y la productividad de la empresa. La producción limpia se basa en la prevención de la sustentabilidad y contaminación en lugar de en el control de la misma.

La producción limpia implica una serie de acciones y medidas que se aplican en todo el ciclo de vida del producto o servicio, desde la selección de materias primas y la producción, hasta el uso y disposición final. Estas medidas incluyen la implementación de tecnologías más limpias, la reducción del consumo de energía y agua, la minimización de los residuos y emisiones, la gestión adecuada de los materiales tóxicos, entre otros.

En el escrito anterior se comentaba acerca de la modificación de procesos productivos mediante la implantación de las denominadas tecnologías productivas “limpias” o su nombre más común en México “Producción y administración más Limpia” lo cual es una visión en donde no solo se debe enfocar “el último eslabón de la cadena” sino revisar el proceso y ver las formas de hacerlo más eficiente y de esta manera generara menos residuos y por lo tanto más unidades de producción, y por consiguiente se estará produciendo más con menos.

Beneficios de la producción más limpia

Esta filosofía de prevención —que precisa, asimismo, un enfoque más global— tiene, al menos, cuatro Beneficios sustanciales para el mundo del trabajo y el medio ambiente.

1. A diferencia de las tecnologías que actúan en el “último eslabón de la cadena”, que incrementan los costos de producción sin aportar, por regla general incrementos de la productividad ni rendimientos económicos, la producción y administración más limpia (PA+L) suelen generar mayor productividad y beneficios económicos tangibles. Dicho de otro modo, las tecnologías que actúan sobre “el último eslabón de la cadena” suelen ser beneficiosas para el medio ambiente, pero no para la cuenta de resultados. En cambio, la PA+L no sólo previenen la degradación del medio, sino que también generan beneficios económicos efectivos.

2. La PA+L no sólo suelen redundar en un uso más eficiente de los recursos naturales y la energía (por ejemplo, consumiendo menos recursos naturales para obtener similares volúmenes de producción), sino también en una reducción de las cantidades y la toxicidad de los residuos generados.

3. Las políticas de implantación de la PA+L pueden y deben comprender la adopción de medidas diseñadas para mejorar la situación de la salud y seguridad dentro de la empresa.

4. La participación de los trabajadores en la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente en el marco de los procesos tecnológicos limpios vigorizará la moral y el nivel de comprensión y de rendimiento laboral de los trabajadores, cuya importancia para el logro de una producción de calidad es bien conocida.

Estas ventajas se traducen en mejor productividad debido al uso racional y eficiente  de los recursos naturales, por lo que se generan ahorros económicos, esta idea resulta tentadora pero algo irreal, tú qué piensas? Compártelo y deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *