El desarrollo sustentable origen

Desarrollo sustentable origen

el Desarrollo sustentable tiene su origen en el siglo XX para la humanidad, está representado en un adelanto científico y técnico sin precedentes, el cual permitió un crecimiento económico acelerado, industrialización, desarrollo en los sistemas de producción y aplicaciones tecnológicas, entre otros, desafortunadamente, no todo es buena noticia, estos aspectos positivos para la humanidad tuvieron un costo elevado desde el punto de vista ambiental. El interés del hombre por generar riqueza dejó de lado un factor clave en el largo plazo para la supervivencia del hombre: la adecuada utilización de los recursos naturales no renovables, esto representa un asunto de vital importancia para la toma de decisiones en el siglo XXI.

Inicio del desarrollo sustentable

Si bien es cierto que el medio ambiente es esencial para la vida humana, las preocupaciones acerca del desequilibrio en la relación hombre – entorno ambiental empezaron a ser abordadas en Suecia en 1968, donde se convoca a una conferencia internacional sobre el medio ambiente en donde los representantes de los países desarrollados y emergentes encontrarían un espacio de discusión para los aspectos medioambientales respecto de los cuales divergían. Desde entonces el  hombre comienza a tomar consciencia gracias a un estudio realizado por el Club de Roma en 1972, denominado “Los Límites del Crecimiento” el cual analizó cinco variables: tecnología, población, nutrición, recursos naturales y medio ambiente. Su conclusión más alarmante afirmaba que “de mantenerse las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, el planeta alcanzará los límites de crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial.” Esta conclusión fue el comienzo del cambio de paradigma de que el crecimiento económico es lo único que deben visualizar los países para salir adelante, ya que teniendo esto, el desarrollo social se dará como consecuencia. nuevo paradigma desarrollo sustentable

A partir de este momento, la sociedad inicia una búsqueda de alternativas que permitan que el desarrollo económico sea razonable en el largo plazo, lo que implica que al hablar de responsabilidad social sea imposible ignorar la variable ambiental. “A partir de la década de los ochenta, ocurre el punto de inflexión hacia una nueva consideración del problema ambiental, se percibe la aparición de un nuevo concepto que ya no sólo encierra lo relativo al problema del medio ambiente, sino que además incluye otros problemas ligados al desarrollo, tales como: lo social, lo político, lo económico, y lo ecológico; se trata de la sustentabilidad, concepto que cubre toda la gama de actividades que realiza el hombre en su dinámica de vida”

Qué es el desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es un concepto que se refiere al uso responsable y equilibrado de los recursos naturales, sociales y económicos para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sustentable busca lograr un equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos del desarrollo, para promover una sociedad justa, próspera y sostenible.

El desarrollo sustentable implica la adopción de prácticas y políticas que permitan a las empresas, las comunidades y los gobiernos operar de manera sostenible en el largo plazo, minimizando su impacto en el medio ambiente, protegiendo los derechos sociales y económicos de las personas y fomentando la prosperidad económica. Esto implica, por ejemplo, el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la equidad social, la innovación tecnológica y el desarrollo de un enfoque de ciclo de vida en la toma de decisiones.

El desarrollo sustentable es fundamental para garantizar un futuro sostenible para la humanidad y el planeta. A través de la implementación de prácticas sostenibles y la adopción de políticas que fomenten el desarrollo sostenible, es posible mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el medio ambiente y garantizar el uso responsable de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Algunos ejemplos de desarrollo sustentable son

Energía renovable:

  1. El uso de energías renovables como la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica, promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.

Agricultura sostenible:

  1. La agricultura sostenible fomenta prácticas que no dañan los ecosistemas naturales, como el uso de fertilizantes y pesticidas naturales, la rotación de cultivos y la conservación del suelo.

Transporte sostenible:

  1. La promoción del transporte sostenible, como el uso de vehículos eléctricos o el fomento del transporte público y la bicicleta, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire en las ciudades.

Arquitectura sostenible:

  1. La construcción de edificios y viviendas con materiales y técnicas sostenibles, como la eficiencia energética, la gestión de residuos y el uso de materiales renovables, ayuda a reducir el impacto ambiental de la construcción y el consumo energético.

Economía circular:

  1. La economía circular se enfoca en la reutilización y reciclaje de materiales y productos para reducir la cantidad de residuos que generamos y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Turismo sostenible:

  1. El turismo sostenible promueve el turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales, promoviendo la conservación del patrimonio natural y cultural y la distribución justa de los beneficios del turismo.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede aplicar el desarrollo sostenible en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Un comentario en “El desarrollo sustentable origen

  1. Excelente resumen de como se origina el concepto del desarrollo sustentable en el planeta. Han trascurrido casi 5 decadas de esas reveladoras conclusiones del estudio sobre los limites del crecimiento y la comunidad cientifica y politicos conscientes lo asumen como un reto y compromiso pero solo representan el 1% de la humanidad. ¿Cuando se involucrara el resto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *