Elaborar una campaña de comunicación

A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos. Se confunde la comunicación con la información, la información es la simple transmisión de mensajes; para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.

Una campaña debe ser racional (para crear conciencia) y emotiva (para cambiar actitudes y conductas).

Qué queremos lograr:

  • Crear una conciencia sobre la importancia de …
  • Fomentar su uso eficiente y responsable de …
  • Incidir en la participación social para …
  • Generar nuevas actitudes y acciones a través de …

Cómo lo queremos lograr (Organizar la campaña de sensibilización)

  • Desarrollar un mensaje sencillo, indicando qué debe hacer y por qué
  • Tener un lenguaje claro dentro de un contexto empresarial en México
  • Definir los parámetros de seguimiento y evaluación de la campaña, como pueden ser encuestas, observación de actitudes, estadísticas, etc.
  • Considerar en el diseño de la campaña los medios de difusión como:
    • Intranet (consejos informados en JPG o PDF, boletines electrónicos internos, videos, lecturas breves adicionales, buzón de sugerencias, etc.)
    • Impresos (consejos informados en pizarrones de comunicación, trípticos, etc.)
    • Capacitación (conferencias, talleres, etc.)
    • Integración al interior de la empresa o con la familiar (rally, concursos, campeonatos, etc.)
    • Coordinar los recursos humanos y técnicos, asignando funciones y responsabilidades concretas para la elaboración de los materiales y la realización de las distintas etapas de la campaña.
    • Fijar un cronograma especificando las etapas citadas junto con los plazos máximos de realización y los responsables
    • Elegir una buena fecha para el lanzamiento, sin coincidir con fechas vacacionales o de gran presión laboral y aprovechando, a ser posible, algún evento puntual como el día del ambiente u otro significativo.

Como elemento final es importante recalcar: Nivel del predominio del «nosotros» frente al «yo»

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