huella de carbono: Que es y como reducirla con mejores prácticas ambientales

Que es la huella de carbono

La huella de carbono es una medida de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten directa o indirectamente como resultado de una actividad o producto. Es una forma de medir el impacto ambiental de las actividades humanas, como la producción industrial, la construcción, el transporte y el consumo de energía.

Los gases de efecto invernadero más comunes incluyen el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados. Estos gases son liberados a la atmósfera por procesos naturales y por actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles para generar energía, la producción de alimentos y la fabricación de productos.

La huella de carbono puede ser calculada para individuos, organizaciones y productos. Por ejemplo, una empresa puede calcular su huella de carbono para entender su impacto ambiental y tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Un individuo también puede calcular su huella de carbono para identificar oportunidades de reducir su impacto ambiental en su vida cotidiana.

La huella de carbono se expresa en términos de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), que es una medida estandarizada que permite comparar diferentes tipos de gases de efecto invernadero.

La medición de la huella de carbono es una herramienta importante para la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático. Al conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a una actividad o producto, se pueden tomar medidas para reducir estas emisiones y mitigar los efectos del cambio climático.

Como reducir la huella de carbono

Reducir la huella de carbono implica tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestras actividades diarias. A continuación, se presentan algunas formas en que se puede reducir la huella de carbono:

Una mejor cultura ambiental y en EHS alinea los requisitos de las partes interesadas con acciones comprobadas por medio una guia para reducir la huella de carbono con mejores practicas donde el objetivo es  inspirar la participación de los colaboradores, clientes y accionistas hacia un desarrollo sustentable para poder contribuir de forma real a un progreso económico, social y ambiental. 

6 Formas de disminuir la huella de carbono

  1. Reducir el consumo de energía: Reducir el consumo de energía en el hogar y en el lugar de trabajo es una forma efectiva de reducir la huella de carbono. Se pueden tomar medidas simples como apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usan, utilizar bombillas LED de bajo consumo y aprovechar la luz natural siempre que sea posible.
  2. Utilizar medios de transporte sostenibles: Los vehículos son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar medios de transporte sostenibles, como bicicletas, caminar o utilizar transporte público, se puede reducir significativamente la huella de carbono.
  3. Comprar productos sostenibles: Al elegir productos sostenibles, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con su producción y transporte. Por ejemplo, se puede optar por productos locales y de temporada, que no requieren grandes emisiones de transporte.
  4. Ahorrar agua: El consumo de agua también tiene una huella de carbono, ya que se requiere energía para tratar, bombear y transportar el agua. Al reducir el consumo de agua, se puede reducir la huella de carbono asociada.
  5. Promover el reciclaje y la reutilización: El reciclaje y la reutilización de materiales pueden reducir significativamente la cantidad de residuos que terminan en vertederos y la huella de carbono asociada con su eliminación.
  6. Utilizar energía renovable: Al utilizar energía renovable, como la solar o la eólica, se puede reducir significativamente la huella de carbono asociada con la producción de energía.

Registro Nacional de Emisiones (México)

Sustentabilidad ambiental en organizaciones:

Retorno de inversión para disminuir costos operativos y reducir huella de carbono:

Resumen
Guia gratuita. Reducir huella de carbono con mejores prácticas ambientales
Nombre
Guia gratuita. Reducir huella de carbono con mejores prácticas ambientales
Descripcion
Inspirar la participación de colaboradores, clientes y accionistas hacia un desarrollo sustentable para poder contribuir de forma real a un progreso económico, social y ambiental
Autor
Publica
Oficina Verde
Logo