Prevenir los riesgos en sistemas de gestión ISO/IATF

Un elemento importante en la gestión de riesgos para los sistemas de gestión ISO/IATF se enfoca en el prevenir antes de poder realizar una evaluación de riesgos.

Debe comprenderse cómo se producen los resultados no deseados y cómo se pueden prevenir. Un resultado no deseado es uno que lleva a efectos adversos en trabajadores, ciudadanos, propiedades o el medio ambiente. La imagen de un iceberg consiste en las diversas perspectivas de las personas sobre los eventos adversos:

  • La parte superior del iceberg es un área pequeña pero crítica que representa grandes pérdidas. Los principales eventos no deseados generalmente son causados por problemas similares menos graves, pero más frecuentes. Por ejemplo, equipos con fugas en una empresa química es una fuente de incendios grandes y pequeños.
  • La parte inferior del iceberg representa las debilidades subyacentes del sistema de gestión que crean situaciones propensas a errores para las personas, condiciones que conducen a fallas en los equipos y situaciones que tienen gestión de riesgo inadecuadas contra eventos externos. Así que representa los muchos errores humanos, fallas de equipos y eventos externos que causan eventos no deseados.

Los ejecutivos, los grupos de interés de la industria y los ciudadanos generalmente se enfocan en la parte superior del iceberg. Quieren evitar grandes eventos no deseados o una gran cantidad de eventos menos severos y no deseados que amenazan a las organizaciones o conducen a una publicidad negativa significativa. Dejan los eventos menos severos y el manejo de la prevención de pérdidas a otros.

Aquellos que se centran en el resto visible del iceberg suelen ser empleados y autoridades locales. Quieren reducir los eventos de rutina que afectan la productividad y causan dolores de cabeza en la administración. Prestan atención a las faltas cercanas, pero generalmente tienen problemas para ver estos eventos. También tienen dificultades para encontrar el tiempo y los recursos para investigar y prevenir los problemas subyacentes.

No se puede eliminar todo el iceberg o lograr un riesgo cero. Incluso si los problemas no son visibles, existe peligro atrás de lo que cotidianamente se ve. Los principales eventos pueden desprenderse del iceberg sin previo aviso. Pero su atención debe centrarse en identificar y corregir las causas subyacentes que se muestran como la porción del iceberg debajo de la línea de flotación, es ahí donde debe trabajarse la gestión de riesgos.

El proceso TDBR (toma de decisiones basada en el riesgo)

Obviamente, no puede esperarse hasta que un evento no deseado se vuelva visible y tome acciones para evitar que se repita después. Es por esto que se debe entender y usar la “Toma de decisiones basada en el riesgo”.

La TDBR es un proceso que implica una serie de pasos básicos. El proceso puede agregar valor a muchas situaciones, especialmente aquellas que presentan posibilidades de resultados graves o catastróficos. Dependiendo de las situaciones, sus pasos se pueden utilizar en diferentes niveles de detalle y con diversos grados de formalidad.

Es fundamental que se complete cada paso de la manera más sencilla para proporcionar la información que necesita un tomador de decisiones. Para situaciones extremadamente complicadas, se necesitan evaluaciones de riesgo detalladas, pero la mayoría se puede abordar con evaluaciones de riesgo simples.

La TDBR organiza información acerca de la posibilidad de resultados no deseados: lo que separa a TDBR de los enfoques tradicionales de toma de decisiones es su capacidad para considerar posibles pérdidas para cualquier conjunto de partes interesadas. Estas consideraciones podrían incluir sucesos como la pérdida de propiedad o los efectos dañinos para la seguridad, la salud pública o el medio ambiente.

Para un sistema o actividad de ingeniería, los riesgos están determinados por los tipos de posibles pérdidas, la frecuencia con la que se espera que ocurran y los efectos que pueden tener. No están seguros, pero estas pérdidas potenciales presentan riesgos que deben considerarse en la mayoría de las decisiones.

La TDBR organiza la información en una estructura amplia y ordenada: la mayoría de las decisiones requieren información sobre el riesgo y otros factores que podrían incluir los requisitos de costo, tiempo, recursos y/o comprender la percepción que tiene el público de una decisión.

Cada factor identificable que pueda afectar una decisión debe considerarse en el proceso TDBR, y cada factor puede tener un nivel diferente de importancia en la decisión final. Por eso es necesario utilizar una estructura de análisis de decisiones ordenada que considere más que solo el riesgo. Le da a quienes toman las decisiones la información necesaria para tomar decisiones con más elementos para que sean acertadas.

La información organizada ayuda a los tomadores de decisiones: el propósito del proceso TDBR es proporcionar suficiente información para ayudar a alguien a tomar una decisión más informada. El proceso se enfoca en organizar la información para que pueda ser entendida lógicamente. No reemplaza al que toma las decisiones, y no debe obligarlo a realizar evaluaciones de riesgo onerosas que recopilan información que no es relevante para la decisión o que es demasiado tarde para afectarla.

Conclusión

El objetivo del proceso TDBR es ayudar a las personas a tomar decisiones mejores y más lógicas sin complicar su trabajo o quitarles su autoridad. Una buena decisión que se toma rápidamente es mejor que una decisión perfecta que se toma demasiado tarde. Una buena decisión tampoco siempre resulta en un buen resultado. Lo mejor que puede esperar es equipar a los responsables de la toma de decisiones con información precisa que se base en varios factores de decisión previamente visualizados por alta dirección y con una visión amplia de grupos de interés. Finalmente, las buenas decisiones tomadas a través de este proceso deben proporcionar los mejores resultados y proporcionarán explicaciones lógicas para las decisiones si los resultados no son favorables.

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