La cultura organizacional debe impulsar el desempeño del área de EHS

Que es la cultura organizacional

La cultura organizacional se refiere al conjunto de valores, normas, creencias, actitudes y comportamientos compartidos por los miembros de una organización. Es decir, es el «modo de vida» de una empresa, que influye en la manera en que se toman decisiones, se interactúa con los demás y se llevan a cabo las actividades cotidianas.

Elementos de la cultura organizacional

Una cultura organizacional sólida puede tener un impacto positivo en la empresa, ya que puede ayudar a:

  1. Fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo
  2. Atraer y retener a los empleados talentosos y comprometidos
  3. Mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados
  4. Incrementar la eficiencia y la efectividad de los procesos empresariales
  5. Facilitar la adaptación a los cambios y las nuevas circunstancias
  6. Promover la innovación y la creatividad

Por otro lado, una cultura organizacional, negativa o disfuncional puede tener efectos negativos, tales como:

  1. Altas tasas de rotación de empleados
  2. Bajo rendimiento y baja productividad
  3. Conflictos interpersonales y falta de colaboración
  4. Falta de innovación y resistencia al cambio
  5. Problemas de calidad y seguridad en los productos y servicios ofrecidos
  6. Pérdida de la confianza de los clientes y la comunidad.

Por lo tanto, es importante para las empresas fomentar una cultura organizacional positiva y alineada con sus valores y objetivos a largo plazo. Esto puede lograrse mediante la promoción de la comunicación abierta, el fomento de la colaboración, la implementación de políticas y prácticas éticas y responsables, y la celebración de los logros y éxitos compartidos.

Mejorar el impacto de la cultura organizacional

Mejorar el desempeño en Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) debería ser simple, ¿no? Establecer algunos objetivos, definir los procesos para cumplirlos e implementar los sistemas de mejora continua, pero todos sabemos que, es un poco más complicado que eso. El eslabón perdido es a menudo la dimensión de las personas, creo que muchos estamos de acuerdo en que las principales barreras para la mejora del rendimiento de EHS se relacionan con las personas y los problemas de organización, y los enfoques que puede tomar para superarlos cambiando la cultura de la organización.

El problema básico

Alinear personas en diversas partes de una empresa y que estás cumplan las descripciones de su puesto y además las de EHS puede ser complicado. Los datos de la Encuesta de gestión de EHS de LNS Research muestran que los principales desafíos para la mejora del rendimiento de EHS son (en orden de importancia)

  1. Mala colaboración interfuncional
  2. Sistemas con datos dispares

Casi la mitad de los encuestados nombran a cada uno de estos como una barrera superior que limita el cumplimiento del departamento de QEHS. Juntos, estos factores dificultan que las personas trabajen al unísono en EHS o en cualquier otra iniciativa de mejora operativa para ese asunto. Esta es una situación de «gallina y huevo» en la que los sistemas dispares tienden a obstaculizar la colaboración, y la mala colaboración interfuncional puede contribuir a un entorno de sistemas fragmentado. A pesar de todo, el problema básico que retrasa la mejora del rendimiento de EHS es la prevalencia de comunicación fragmentada entre departamentos.

La colaboración como requisito previo para la excelencia operativa

La plataforma de Excelencia Operacional de una organización se basa en cinco pilares de gestión funcional: operaciones, desempeño de activos, calidad, energía y EHS. La efectividad con la que una organización ejecuta estas funciones organizacionales de manera coordinada determina en gran medida el rendimiento operativo y el éxito de las iniciativas de mejora.

Estas barreras no se pueden solucionar separadamente, ya que abarcan tecnologías de la información (ERP), problemas de organización y procesos comerciales; pidiendo un enfoque completo. No existe una solución o tecnología milagrosa que funcione aisladamente. De hecho, los estándares ampliamente extendidos del sistema de gestión, como ISO 14001 y OHSAS 18001, requieren un enfoque que integre las capacidades de las personas, los procesos y la tecnología. Se muestran tres líneas de trabajo con lo que se puede comenzar a generar ese cambio:

  • Personas: liderazgo, participación ejecutiva, compromiso de los empleados, revisión de la gestión
  • Procesos: obligaciones de cumplimiento, gestión de riesgos, auditorías, análisis del ciclo de vida
  • Tecnología: estandarización de procesos, control operacional, métricas, informes, monitoreo

Cuando se trata de la gestión de EHS, el papel de las personas y la forma en que actúan individualmente e interactúan a través de las áreas de negocios son fundamentales. Las decisiones y acciones de las personas determinarán la efectividad de los sistemas de gestión de EHS en las operaciones cotidianas. Aquí es donde la cultura organizacional entra en juego.

La importancia de la cultura organizacional en el desempeño de EHS

El concepto de cultura organizacional a menudo se lleva a la discusión en el desempeño de EHS y por qué muchas empresas tienen dificultades para mejorarlo. «Cultura» es un término confuso. Si le preguntas a 5 personas de qué se trata, estoy seguro de que obtendrás al menos 10 definiciones diferentes. Una buena definición es cómo una organización hace las cosas, y cómo actúan las personas dentro de ella; incluso cuando nadie está mirando. Desde este punto de vista, la cultura se define por patrones de comportamiento que están conformados por muchos factores, como las estructuras organizacionales, los incentivos y, lo que es más importante, lo que los líderes de una organización dicen y hacen.

La cultura organizacional, y el comportamiento que manifiesta, tiene un gran impacto en EHS y en el desempeño organizacional actual y a largo plazo.¿Firmará el supervisor de mantenimiento el permiso de trabajo seguro aunque la unidad de ventilación portátil no esté disponible? ¿El gerente de la planta tácitamente alentará a su personal a falsificar los registros de inspección para satisfacer al oficial de cumplimiento ambiental gubernamental? ¿Dirá el CEO en público que la seguridad es un valor central, luego demanda que su personal cumpla con los objetivos de producción, o de lo contrario…? Las decisiones tomadas en estos momentos de verdad definen la cultura.

Mejore su sistema de gestión para mejorar la cultura

Como se señaló anteriormente, los estándares del sistema de gestión de EHS más comúnmente implementados tienen mucho que decir sobre las personas y los temas de la organización, y por lo tanto (al menos indirectamente) sobre la cultura. Solo observe algunos de los elementos de ISO 14001, y verá la gran importancia de las actividades centradas en las personas y la organización en el sistema de gestión general:

  • Política respaldada por la alta gerencia
  • Identificación de los aspectos e impactos ambientales de la organización
  • Desarrollo de objetivos y sus programas de revisión
  • Recursos definidos, roles, responsabilidades y autoridades
  • Desarrollo de procedimientos de competencia, entrenamiento y capacitación
  • Proceso de comunicación de todas las partes interesadas
  • Desarrollo de procedimientos de control operacional
  • Desarrollo de procedimientos para la revisión de la gestión por parte de la alta gerencia

 

Conclusión

La forma en que se manejan estos elementos tendrá una gran influencia en la formación de la cultura de EHS de una organización y, en última instancia, en el rendimiento. La revisión de ISO 14001:2015 refuerza aún más esta noción con requisitos nuevos o mejorados para liderazgo, estrategia organizacional, comunicaciones, planificación operativa y control utilizando un enfoque de ciclo de vida (multifuncional), evaluaciones de desempeño y revisión de gestión.

La cultura organizacional expresada como comportamientos consistentes debilitará el sistema de gestión o lo fortalecerá. Al reforzar los aspectos de las personas de su sistema de gestión, el cambio cultural y los mejores resultados de EHS, es probable que lo sigan, pero esto dependerá mucho de su estrategia para crear una mejor cultura organizacional.

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La cultura organizacional debe impulsar el desempeño del área de EHS
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Mejorar el desempeño en Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) debería ser simple, ¿no? Establecer algunos objetivos, definir los procesos para cumplirlos e implementar los sistemas de mejora continua, pero todos sabemos que, es un poco más complicado que eso
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Oficina Verde

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