Qué es la sustentabilidad ambiental y por qué es importante para los negocios

Es un concepto que se va incorporando paulatinamente al vocabulario empresarial, hace una década era completamente desconocido, hoy se está comenzando a conocer y debatir en ciertos círculos empresariales, y esto lo dejan patente los estudios que han realizado en México y en el mundo empresas tan importantes como lo son Deloitte y KPMG.

Pero qué es sustentabilidad y cómo se relaciona con la sustentabilidad ambiental. Se habla de sustentabilidad ambiental en relación con todos los aspectos de nuestras vidas, desde la creación de hogares ecológicos y comunidades con conciencia ambiental hasta el abastecimiento de alimentos sustentables, energía renovable, muebles y ropa de bajo impacto ecológico. Pero, ¿qué significa realmente la sustentabilidad ambiental? Hay muchas definiciones en uso por parte de grupos ecológicos, empresas, políticos y organizaciones, en México el Consejo Coordinador Empresarial a través del CESPEDES (Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable) aglutina estos esfuerzos por parte de la iniciativa privada.

El concepto de desarrollo sustentable se presentó por primera vez en el informe de 1987 “Nuestro futuro común”, preparado para la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Reconocieron los vínculos entre la desigualdad, la pobreza y la degradación ambiental y buscaban un camino para un mundo más justo con menos daños al medio ambiente que apoya a las comunidades. Nuestro futuro común, o el Informe Bruntland, como también se le conoce en referencia a su autor, estableció el concepto de desarrollo sustentable como el camino a seguir para una sociedad más justa, que cuide de sus recursos. El informe definió el desarrollo sustentable como “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

 

Por lo tanto, la sustentabilidad ambiental garantiza que al satisfacer nuestras necesidades de agua, alimentos y refugio también al dedicarnos a actividades que hacen que nuestras vidas sean placenteras, incluidas actividades de ocio y entretenimiento, no causamos daños a nuestro medio ambiente ni agotamos los recursos que no podemos renovar y de esta forma cuidamos a la generaciones futuras, quienes aún no pueden defender lo que tienen y por las cuales somos responsables de brindarles las opciones para que ellos tengan una vida con las mismas o mejores oportunidades que nosotros.

 

¿Por qué necesitamos prácticas sustentables individuales y colectivas?

Si bien muchas personas y comunidades han reconocido desde hace tiempo el daño que puede causar a nuestro medio ambiente y el de las plantas y animales con los que compartimos nuestro planeta, solo recientemente esto ha sido reconocido a nivel mundial. El aire que respiramos y nuestros ríos y océanos no reconocen los límites locales, nacionales o incluso continentales, por lo que todos debemos ocuparnos de los unos por los otros. Por ejemplo, los episodios de contaminación atmosférica en el Reino Unido a menudo empeoran por las masas de aire del continente europeo, la basura dura décadas en los océanos que viajan por el mundo en corrientes oceánicas y la contaminación industrial y los fertilizantes han llevado a floraciones de algas tóxicas en los ríos y mares los de China, los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

 

Cuidar nuestro medio ambiente es algo de lo que todos debemos ser parte

Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio y pequeña, local, nacional y global, en los que podemos participar. El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos con nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable. Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar a cabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables. Se pueden encontrar diversas calculadoras en internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsable con las futuras generaciones.

 

Con el fin de ayudar a marcar la diferencia existen numerosos proyectos en marcha, que van desde campañas locales hasta nacionales, realizadas por gobiernos y por organizaciones de la sociedad civil, antes conocidas en México como ONG que tiene acciones enfocadas a playas limpias, a educar a los niños sobre la vida sustentable y empoderar a las mujeres para apoyar a sus comunidades y combatir los impactos de cambio climático.

 

Conclusión

Muchos proyectos que promueven la sustentabilidad ambiental están aquí, en nuestro país, México, lo que falta es que más gente se interese para aportar su tiempo, ánimo y corazón y pueda explorar ideas e iniciativas ambientales o agregar su propio proyecto ecológico para inspirar a las personas de su propia comunidad y de todo el mundo.

Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres que se aborde un tema enfocado a la responsabilidad ambiental empresarial, por favor escríbenos consultoria@oficinaverde.org.mx también nos puedes seguir en Facebook y Twitter como OficinaVerdeMX y en Linkedin como company/Oficina-Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *