Qué tanto es tantito, solo imprimo un par de hojitas, eso no afecta mi entorno

Según cálculos del World Watch Institute, más de un 40% de la madera talada industrialmente en todo el mundo se utiliza para la producción de papel. Una gran parte de ella procede de selvas y bosques vírgenes. En nuestro país, la demanda de madera para la fibra virgen para la elaboración de papel es muy alta debido a que utilizamos demasiado papel. Tal vez podríamos invertir esta tendencia si conociéramos de dónde proviene la madera utilizada y cómo se adquirió.

El problema principal de la producción de papel proviene de la explotación abusiva de los bosques que son destrozados por talas, incendios y las llamadas cosechadoras, que son gigantescas “máquinas leñadoras” que dejan detrás un paisaje lunar desolado. La industria maderera comenta que tras la tala se realizan reforestaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos tales reforestaciones son monocultivos. En las zonas reforestadas se plantan árboles de crecimiento rápido, como los eucaliptos, que, desgraciadamente, no son capaces de sustituir a los bosques en los que viven poblaciones indígenas junto con diversas plantas y animales además de diversas interacciones biológicas que aun no conocemos totalmente.

 

La pérdida de biodiversidad no es el único problema, el suelo de las nuevas plantaciones se erosiona más rápido y es arrastrado por el agua de lluvia. Además, las plagas encuentran verdaderos paraísos en los monocultivos: estos bosques, para crecer y desarrollarse, necesitan ser rociados con grandes cantidades de insecticidas, fungicidas y fertilizantes, estos productos químicos contaminan el suelo, las aguas subterráneas y, con ello, a los animales y seres humanos de la zona.

 

Así que México cambia sus bosques por zonas desforestadas y beneficios rápidos como lo es el papel de escribir en nuestras oficinas y universidades. La respuesta en este momento no es irse al extremo opuesto y dejar de usar papel, desafortunadamente cuando se comenta acerca de una impresión eficiente se confunde el significado y se piensa que los ambientalistas somos gente extremista que no deseamos un desarrollo, pero si seguimos con los niveles de deforestación actuales para la década de 2050 habremos terminado con el 80% de los bosques y selvas de México.

 

Aspectos de una impresión responsable

 

Para tener un consumo eficiente del papel en las oficinas y universidades es imprescindible reflexionar acerca del actual uso que hacemos de fotocopiadoras e impresoras por lo que te recomendamos:

 

Reducir el consumo:

  • Pregúntate si puedes enviarlo por correo electrónico en lugar de imprimirlo
  • Pregúntate si es verdaderamente necesario imprimir el documento o lo puedes revisar en la pantalla
  • Asegúrate de que esté habilitada la opción de imprimir por ambos lados
  • Si puedes imprime en calidad de borrador (ahorro de toner), así también estarás usando eficientemente otro consumible de oficina

 

Reusar cuando ya lo hemos consumido:

  • Divide el papel en 2 o 4 partes y utilízalo por la otra cara para hacer anotaciones (en caso de que no imprimas por ambos lados), así ahorrarás también en notas adhesivas amarillas y también estarás evitando el consumo de este papel con colorante

 

Reciclar al final de la vida útil:

  • Cuando hayas utilizado el papel por ambos lados sepáralo y déjalo en un lugar junto con revistas, cartones, periódicos y cuando juntes una columna de 20 cms. Amárralo y regálaselo al señor de la basura, ten la plena seguridad de que él no es tonto y lo llevará a reciclar porque es una propina extra que le estás dando.

 

Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres que se aborde un tema para generar ahorros y cuidar el ambiente, por favor escríbenos consultoria@oficinaverde.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *