Licencias ambientales

A nivel federal y estatal todas las empresas y organizaciones deben cumplir con las leyes, reglamentos y normas ambientales que les apliquen, para garantizar esto se han desarrollado diversas herramientas, una de ellas son las Licencias Ambientales Únicas, a continuación se comentaran sobre la de CDMX y Edomex.

 

.

Licencia ambiental única para el Distrito Federal

 

Obtención de la LAUDF por primera vez

 

La solicitud de la LAUDF se integra por el formato de solicitud y cinco anexos que son:

  1. Emisiones a la atmósfera
  2. Descarga de aguas residuales
  3. Generación y manejo de residuos sólidos
  4. Generación de ruido y vibraciones
  5. Registro de emisión y transferencia de contaminantes (RETC)

 

Estos anexos deben estar debidamente llenados y acompañados de los estudios correspondientes.

 

En el caso de LAUDF nueva los anexos A, B y D deberán acompañarse de los análisis de emisiones a la atmósfera, agua residual y ruido y vibraciones respectivamente (en caso de que apliquen) con una antigüedad no mayor a 90 días a partir de la toma de muestras.

 

En caso de llevar a cabo un aumento en la capacidad de producción, ampliación de las actividades (comercio o servicios) del establecimiento, ampliación de la planta o local, se deberá dar aviso por escrito a la SEDEMA, para determinar lo procedente.

 

Actualización anual de la LAUDF

 

La información sobre el desempeño ambiental del establecimiento se deberá actualizar anualmente durante los primeros cuatro meses del año, a través de la LAUDF.

 

Al realizar la actualización, los anexos deberán presentarse nuevamente con el objetivo de actualizar la información sobre la operación del establecimiento y facilitar el seguimiento por parte de la autoridad ambiental.

 

La actualización de la información relacionada con los aspectos ambientales se realiza a través de la presentación de los anexos A, B, C, D y/o E. Los análisis en el caso de emisiones a la atmósfera y el de ruido y vibraciones serán del año calendario inmediato anterior, mientras que el de caracterización de la descarga de aguas residuales no deberá ser mayor a 90 días a partir de la toma de muestras.

 

Para la actualización de LAUDF el establecimiento queda sujeto a ingresar anualmente el formato de solicitud completo con la información actualizada.

 

Requisitos de ingreso del formato de LAUDF

 

A continuación se enlistan los requisitos para la recepción del trámite:

 

  • La Solicitud de LAUDF deberá ser presentada en escrito por cada establecimiento.
  • Original y una copia de todo lo ingresado quedando esta última como acuse para el establecimiento.
  • En caso de ser una Actualización, anexar una copia del oficio de actualización del año calendario anterior o bien del último año en que fue actualizada la LAUDF.
  • Ingresar un CD con los formatos llenados, conteniendo también la información técnica en caso de contar con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
  • Los estudios realizados que pueden ser del anexo A, B y D, deben ser ingresados en original.

 

Para ingresar el formato de LAUDF, ya sea solicitud o actualización con los requisitos anteriormente mencionados, se realizará una revisión en la ventanilla de la LAUDF. Es importante mencionar que cabe la posibilidad de que aún realizando tal actividad se requiera de información adicional.

 

Consideraciones para la evaluación de la solicitud

 

La SEDEMA recibirá la solicitud y enviará la información a las áreas competentes para el análisis y captura de la información.

 

Cuando en algún punto del proceso se carezca de información o existan dudas sobre la misma, se solicitará por escrito información adicional a la empresa. En este caso el procedimiento se suspenderá y reiniciará al día siguiente que se reciba la respuesta. Si el interesado no subsana la falta de información u omisiones en el plazo fijado, la solicitud será rechazada y se informará por escrito a la empresa.

 

Una vez concluida la evaluación se resolverá sobre el otorgamiento de la solicitud acompañada en su caso de actualización o apercibimiento de acuerdo al cumplimiento ambiental del establecimiento.

 

La autoridad ambiental podrá realizar una visita de verificación de la información dentro del período de respuesta.

 

Llenado del formato de LAUDF

 

El formato de LAUDF junto con todos los anexos puede descargarse directamente en el portal de la SEDEMA http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/

 

Para el llenado de los formatos, se deben seguir las instrucciones que aparecen como notas al pie de página de cada formato de la LAUDF y sus anexos.

 

En ningún caso deberán dejarse espacios de respuesta en blanco. Cuando por razones de índole técnica no sea posible obtener la información que se solicita, deberá indicarse ND (no disponible). Si la información solicitada no aplica al establecimiento deberá indicarse NA (no aplica). Si no se llena alguno de los apartados requeridos, deberá utilizarse el espacio disponible para justificar el porqué no se proporciona la información.

 

 

 

.

Cédula de operación integral para fuentes fijas de jurisdicción estatal. Estado de México

 

Antes de abordar este punto es importante hacer la aclaración que cuando una empresa es de reciente creación y desea realizar su COI o en su defecto quiere ponerse al corriente en sus responsabilidades ambientales legales debe primero obtener la Licencia de funcionamiento (registro de emisiones a la atmósfera) la cual tiene como objetivo: Regular a toda empresa, industrial, comercial y servicios (fuente fija), que cuenten con emisiones al ambiente provenientes de las actividades propias para la obtención de un producto, bien o servicio, con el fin de controlar las emisiones a la atmósfera.

 

Los requisitos son:

  1. Requisitar debidamente el formato denominado “solicitud del registro generador de emisiones contaminantes al ambiente” forma 212110000-te-01B.
  2. Escrito dirigido al director general en papel membretado de la empresa en caso de contar con este.
  3. Ubicación y croquis de localización de la fuente fija, indicando las colindancias.
  4. Diagrama de flujo y descripción detallada del proceso o procesos límites y actividades, indicando los puntos de emisión de contaminantes a la atmósfera.
  5. Relación de materiales, materias primas, combustibles, tipo y consumo, productos y subproductos, indicando nombre químico y/o comercial, características como corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, biológico infeccioso, volumen mensual en la unidad de medida correspondiente y tipo de almacenamiento.
  6. Relación de maquinaria y equipo, indicando por lo menos para cada uno: nombre, especificaciones técnicas y horario de operación, anexando croquis o plano de distribución de los mismos en la fuente fija.
  7. Reporte original actual de la medición de sus emisiones contaminantes a la atmósfera, de cada punto generador de estas emisiones, realizadas por un prestador de servicios de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera proveniente de fuentes fijas, con registro vigente ante la secretaría, indicando concentración y la cantidad de contaminantes a la atmósfera en unidades de más por tiempo.
  8. Equipos o sistemas de control de las emisiones contaminantes a la atmósfera, indicando especificaciones técnicas, bases de diseño y memorias de cálculo.
  9. Programa de contingencias, en el formato que la secretaría determine, que incluya las medidas y acciones que se llevaran a cabo cuando las condiciones meteorológicas de la región sean desfavorables; o cuando se presenten emisiones de contaminantes extraordinarias no controladas, o de cualquier emergencia al interior de la empresa, que pudiera originar un aumento en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

 

Registro generador de emisiones contaminantes al ambiente

 

El primer documento que nos solicita la licencia es el registro, este viene dentro del mismo documento de la Licencia y tiene un número de forma 212110000-te-01B

 

Los puntos que solicita son:

  1. Información general de la empresa
  2. Información sobre el proceso de producción, servicio o comercialización
  3. Emisiones a la atmósfera
  4. En materia de ruido
  5. Emisiones por la generación de residuos de manejo especial
  6. Observaciones

 

Este documento es relativamente corto pero contiene toda la información esencial de la empresa, ya que nos solicita:

  • Diagrama de flujo del proceso y su descripción detallada indicando en el mismo los puntos de generación de contaminantes o en su caso describir las actividades que realiza.
  • Para cada rubro presentar el balance por separado de materias primas, combustibles, productos y subproductos de la siguiente manera:

 

Como podrán observar esto representa un arduo trabajo que requiere de diversas áreas para un adecuado desarrollo del mapeo de procesos y llenado de los balances de materias primas

 

Establecimiento generador de residuos de manejo especial

 

Además de que para la entrega de este documento es necesario el Registro de Establecimiento Generador de Residuos de Manejo Especial.

 

Los requisitos son:

  1. Requisitar debidamente el formato denominado “solicitud del registro generador de emisiones contaminantes al ambiente forma 212110000-te-01b”.
  2. Escrito dirigido al director general en papel membretado de la empresa en caso de contar.
  3. Tipo y cantidad mensual de residuos de manejo especial.
  4. Datos sobre los prestadores de servicios que recolectan los residuos de manejo especial (registro vigente).
  5. Comprobantes de salida y destino de los residuos de manejo especial.
  6. Reciclamiento y tratamiento de residuos de manejo especial.
  7. Tipo y cantidad de residuos de manejo especial que se reciclan.
  8. Resultados de análisis del laboratorio de los residuos que se transforman en no peligrosos al ser tratados o de aquellos que estando en el listado de residuos peligrosos de la norma correspondiente, se demuestre mediante análisis de laboratorio y certificación de la autoridad federal que no son peligrosos.

 

Como se podrá notar no se incluyen los residuos sólidos urbanos porque estos se tienen que manejar de forma municipal y el estado delega esta responsabilidad a cada municipio por lo que no entra en los trámites de la Licencia ni de la COI.

 

 

 

Revalidación de la licencia de funcionamiento o cédula de operación integral

 

Cada año se debe revalidar la Licencia de funcionamiento (registro de emisiones a la atmósfera) y esto se realiza con la Cédula de operación integral para fuentes fijas de jurisdicción estatal, la cual tiene como objetivo: Declarar y actualizar de manera anual, lo relativo a su inventario de emisiones contaminantes al ambiente, provenientes de las emisiones a la atmósfera, ruido, generación de residuos de manejo especial, generación de aguas residuales entre otras; ocurridas en el año calendario anterior. A su presentación.

 

Requisitos:

  1. Requisitar el formato denominado cédula de operación integral para fuentes fijas de jurisdicción estatal (papel o web) y anexar forma 212110000-te-02b.
  2. El reporte de la evaluación de emisiones a la atmósfera generadas por cada área o actividad, elaborado por un laboratorio registrado y autorizado para este fin o en su caso acreditado.
  3. Copia del análisis realizado a cada descarga de agua residual, elaborado por un laboratorio registrado y autorizado para esto.
  4. Bitácora de generación de residuos de manejo especial, en cantidad y unidad de medida.
  5. Memoria de cálculo de las todas y cada una de las emisiones generadas por materia.

 

Dentro de la Cédula se encuentran diversos apartados que son los siguientes

 

  1. Datos de registro
  2. Información general
  3. Inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera
  4. Generación de residuos de manejo especial
  5. Abastecimiento de agua y descarga de agua residual
  6. Emisión y transferencia anual de sustancias listadas

 

Todos los formatos que se han comentado en esta sección los puede encontrar en el portal web de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México

http://ieecc.edomex.gob.mx/tramites_servicios