1ra. Etapa de un programa 3 R’s

a) Involucrar y obtener el compromiso de la Gerencia

El compromiso de la Gerencia es la fuerza impulsora para el desarrollo de un proyecto de Reduce, reúsa y recicla, pues implica disponer de recursos materiales, humanos y financieros para lograr los objetivos.

Es importante señalar que, para que la Alta Gerencia sea consciente de la necesidad de implantar un programa de esta naturaleza, ésta debe estar informada de los beneficios que pueden lograr las medidas de Reduce, reúsa y recicla.

Son responsabilidades de la Alta Gerencia:

  • Constituir un comité de Reduce, reúsa y recicla que sea responsable de la implementación y coordinación de las actividades del program
  • Nombrar como responsable del comité a una persona que tenga la jerarquía y la autoridad suficiente para garantizar la realización del program
  • Garantizar los recursos económicos y humanos necesarios para el apoyo del program
  • Difundir las metas del programa en la organización y en las oficinas de la empresa, y estimular la participación y el interés de todos los emplead

 

b) Establecer el equipo conductor del proyecto

Todas las áreas afectadas por la evaluación de Reduce, reúsa y recicla deberán involucrar al menos un representante en el equipo de trabajo (Comité de Reduce, reúsa y recicla). El tamaño del equipo estará conformado según la estructura organizacional de la empresa.

Requisitos de los miembros del Comité de Reduce, reúsa y recicla:

  • Conocimientos adecuados sobre los procesos de la organización.
  • Capacidad y creatividad para desarrollar y evaluar medidas de ahorro de energíay de prevención de la contaminación.
  • Autoridad para implementar cambios en la empresa.
  • Proactividad.

El comité de Reduce, reúsa y recicla puede incluir, entre otros, a miembros de la gerencia de la empresa, gerentes de producción, ingenieros, químicos, y a responsables de líneas de producción, mantenimiento o control de calidad. Generalmente, la participación de los consultores externos, expertos en temas de prevención de la contaminación o de ahorro de energía, se concentra principalmente en las actividades del diagnóstico de Reduce, reúsa y recicla y, en algunos casos, en la evaluación técnica detallada de las medidas identificadas durante la auditoria.

El responsable del Comité de Reduce, reúsa y recicla es generalmente elegido por la gerencia.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Coordinar las actividades del programa
  • Actuar como enlace entre el Comité y los niveles ejecutivos y operativos de la empresa
  • Tomar la responsabilidad de la aplicación de las medidas y del logro de las metas del programa

 

c)Definir objetivos generales

Las metas deben de ser ambiciosas para motivar a realizar un esfuerzo significativo dentro del proyecto de Reduce, reúsa y recicla y a la vez deben de ser realistas para asegurar el éxito al llevarlas a cabo.

Algunos criterios a considerar en la selección de estas metas se presentan a continuación:

  • Efectos en la salud
  • Metodología de disposición final de residuos
  • Incremento en la productividad
  • Emisiones contaminantes al aire, agua y/o suelo
  • Costos por confinamiento o disposición de residuos y/o emisiones
  • Condiciones de operación y proceso
  • Costos por consumo de materias primas y energéticos

 

d)Elaborar el Plan de Trabajo

El programa de Reduce, reúsa y recicla requiere de un plan de trabajo que permita monitorear los avances que se van logrando en el tiempo. A continuación, se presenta como ejemplo un cronograma. Los tiempos asignados para cada actividad están en función del tamaño de la organización, el número de trabajadores, los productos/servicios y los procesos involucrados.

 

e)Identificar barreras y soluciones

Entre las principales barreras que pueden encontrarse al implementar un Programa de Reduce, reúsa y recicla tenemos:

  • Actitud pesimista del personal y de la gerencia frente a posibles cambios en los procesos de producción
  • Falta de recursos económicos para comprar nuevos equipos o mejorar instalaciones
  • Falta de personal técnico adecuado para implementar cambios de procesos
  • Tipo de organización
  • Carencia de información tecnológica

Algunas actividades recomendadas para superar las barreras u obstáculos que surgen en la implementación de un proyecto de Reduce, reúsa y recicla son:

  • Sensibilización del personal
  • Integración de los miembros de la empresa como un equipo que mejorará las condiciones de producción de la misma
  • Presentar estudios de caso de proyectos anteriores y los éxitos conseguidos con ellos
  • Presentación de resultados de evaluaciones económicas y ambientales de las actuales condiciones de producción en la empresa