4ta. Etapa de un programa de 3 R’s

a) Obtención de fondos

Los resultados arriba obtenidos pueden ser valorados ambientalmente hablando, pero se necesitan inversiones que muchas veces no puede ser asumido por la empresa. Sin embargo, puede requerirse de medidas que involucren un cambio de tecnología o cambios en el proceso con la respectiva inversión en materia prima, ensayos y optimización de los procesos, las cuales necesitarán de una mayor inversión. Para este tipo de proyectos, las empresas pueden acceder a fuentes de financiamiento a través de líneas de crédito ambiental.

 

b) Preparar el plan de Reduce, reúsa y recicla

Para asegurar que la implementación de las medidas de Reduce, reúsa y recicla seleccionadas se lleven a cabo de forma lógica y programada, los consultores y la empresa deberán preparar un plan de acción detallado, el cual incluirá los siguientes elementos:

  • Una lista detallada de todas las actividades que deberán desarrollarse durante el resto del proyecto demostrativo, desde el diseño detallado de las medidas seleccionadas hasta la medición y evaluación de los beneficios logrados por las medidas implementadas en la organización
  • Fechas de inicio y termino para cada una de las actividades
  • Nombre de las personas responsables para llevar a cabo cada una de las actividades.
  • Nombre de la persona elegida por la empresa para supervisar todas las actividades que le han sido asignadas en el plan de acción. Esta persona deberá tener buenos conocimientos técnicos y suficiente autoridad dentro de la empresa para poder liderar esta tarea.

Se deberán también definir los mecanismos necesarios para monitorear el avance de las actividades planeadas, evaluar el cumplimiento del cronograma establecido, y, cuando sea necesario, modificar el plan de acción para tomar en cuenta retrasos, problemas y cambios en las actividades a desarrollar. El plan de acción establecido deberá recibir la aprobación formal de todas las partes involucradas.

 

c) Implantar las opciones de Reduce, reúsa y recicla

Los requisitos de implementación varían ampliamente según el tipo de opción. Para opciones técnicas complejas el trabajo de implementación consta de las siguientes etapas:

  • Preparación detallada: selección del equipo, diseño de las modificaciones a las instalaciones, planificación del presupuesto para las inversiones requeridas
  • Planificación de la instalación: mano de obra, equipo de instalación, etc.
  • Instalaciones
  • Capacitación de los operarios
  • Puesta en marcha

 

d) Supervisar y evaluar el avance

Con la finalidad de generar un interés continuo en las empresas donde se implantó el programa de Reduce, reúsa y recicla , así como de las empresas que estén interesadas en efectuar un programa similar, debe supervisarse continuamente los avances que presenten cada una de las opciones ya implantadas.

Las razones para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones en las empresas que ejecutaron el proyecto de Reduce, reúsa y recicla son:

  • Obtener información sobre el impacto de la ejecución de las recomendaciones en el rendimiento de la empresa
  • Compartir información con la industria, ONG’s e instituciones gubernamentales sobre lo que puede alcanzarse mediante la Reduce, reúsa y recicla , a través de estudios de caso, seminarios, etc.;
  • Obtener la información necesaria para informar a la comunidad de donantes sobre la naturaleza e impacto de su programa; y
  • Entender mejor las barreras e incentivos que generan las decisiones de las empresas para asumir o ignorar las recomendaciones, lo que permitirá afinar las estrategias futuras en los proyectos de Reduce, reúsa y recicla .

En esta evaluación deben de considerarse los siguientes factores:

  • Cambios en las cantidades generadas de emisiones y residuos
  • Cambios en el consumo de recursos (materias primas y energía)
  • Cambios en la productividad

Al término de la evaluación, se deberá recopilar y archivar los datos a fin de realizar un informe final a la organización (Informe de Seguimiento), el cual estará destinado a proveer a la empresa de información relevante en materia de mejoras o desventajas que ocurran por la implantación del proyecto; de manera general la información que debe contener en el informe es la siguiente:

  • Informe ejecutivo de Reduce, reúsa y recicla de la empresa
  • Evaluación de la(s) causa(s) de emisiones, residuos e ineficiencia energética
  • Lista de opciones de Reduce, reúsa y recicla, así como su factibilidad
  • Plan de implantación
  • Comparación de antes y después y evaluación de opciones
  • Informe de evaluación
  • Plan de acción a largo plazo de Reduce, reúsa y recicla

 

e) Reduce, reúsa y recicla y los sistemas de gestión ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental es la parte de la estrategia de negocios de una empresa que incluye los aspectos ambientales en las políticas y acciones de planeamiento, asignación de responsabilidades, implementación de prácticas y procesos, asignación de recursos, revisión y mantenimiento de la organización.

La norma ISO 14001, contiene los requisitos que una organización debe cumplir para poder declarar que su gestión ambiental se adecua a este modelo reconocido internacionalmente. La ventaja que presenta esta norma es que su implementación puede ser verificada a través de auditorías realizadas por una tercera parte, lo que permite la certificación del sistema, a través de empresas acreditadas para tal fin. Sin embargo cabe mencionar que si bien es la más usada e internacionalmente reconocida, existen otros sistemas de gestión ambiental como el EMAS de la Comunidad Europea

El principio sobre el cual se sustenta el sistema de gestión ambiental es la mejora continua sobre la base de la prevención de la contaminación, el cual es el mismo principio sobre el cual se desarrollan las estrategias de Reduce, reúsa y recicla.

Además los sistemas de gestión ambiental están basados en el modelo Planear-Hacer-Verificar-Actuar sobre el cual también se desarrolla la metodología para la implementación de estrategias de Reduce, reúsa y recicla.