Mercadotecnia Verde: Estrategias para mejorar la confianza del consumidor

¿Qué es la mercadotecnia verde?

La mercadotecnia verde, también conocida como marketing ambiental o ecológico, se refiere a la práctica de comercializar productos y servicios que sean amigables con el medio ambiente. Esta práctica se enfoca en ofrecer soluciones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental de los productos o servicios ofrecidos, así como en educar a los consumidores sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Los compradores están buscando productos más ecológicos, una de las razones de esto es por las perspectivas de productos más saludables, de mayor calidad, preservando el medio ambiente y ahorrando tiempo y dinero, pero el fenómeno de «Greenwashing» o “Máscara verde” amenaza el desarrollo de los productos con menor impacto ambiental y atentan contra la inteligencia del consumidor.

Estrategias de la mercadotecnia verde

Existen diversas estrategias que pueden reflejar en un contexto más amplio los beneficios que se produce al momento de tener una mercadotecnia verde, Estas estrategias ofrecen opciones para que las empresas comiencen a guiar sus acciones sobre pasos ya comprobados en otros países y de esta manera obtener las mejores prácticas y así adaptarlo a la realidad mexicana con el fin último de mejorar la confianza de sus grupos de interés.

Una de las principales estrategias de la mercadotecnia verde es la utilización de materiales y procesos de producción que sean respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, el uso de materiales reciclados, la reducción de residuos y la utilización de fuentes de energía renovable pueden ser aspectos que se destaquen en la promoción de un producto.

Otra estrategia de la mercadotecnia verde es la educación al consumidor. Muchas empresas utilizan campañas publicitarias y otras tácticas de marketing para informar a los consumidores sobre las prácticas sostenibles que utilizan en la producción de sus productos y la importancia de cuidar el medio ambiente. Estas son algunas de las Estrategias para la sustentabilidad que las empresas usan

Marketing ecológico y su importancia en ser trasparentes

La capacidad para confundir a los consumidores con “credenciales verdes engañosas” es alta, los temas ecológicos son técnicos, complejos y de rápida evolución, así que mantenerse en constante actualización acerca de todos los nuevos productos, servicios, tecnologías, empresas, etc., resulta algo complicado, así que cuando los argumentos de la empresa no están claros y sustentados en realidades comprobables los vendedores pueden ser etiquetados como greenwashers o enmascarados verdes y su comercialización como “fraude” porque no están entregando lo que realmente están ofreciendo en sus argumentos de venta.

Ser percibido como un enmascarado verde puede dañar seriamente la credibilidad de una empresa, la publicidad desleal o engañosa puede exponer a los vendedores y al área de mercadotecnia a los riesgos de ser ubicados en la mente de los compradores y de los grupos de interés como fraudulentos o mentirosos y esto rápidamente se vuelve viral en las redes, y no vamos muy lejos, hace un par de meses se conoció a nivel mundial que una empresa alemana de vehículos había sido desleal al momento de dar a conocer los niveles de emisiones de los vehículos que fabricaba, a nivel mundial se supo, las acciones cayeron 20% y tuvo una enorme pérdida de credibilidad antes todos sus grupos de interés, ahora su campaña “Think blue” que enarbolaba sus aspiraciones de sustentabilidad ambiental debe ser re-pensada para volver a motivar y comprometer a todos sus empleados a nivel internacional, esto representa mucho dinero a invertir y años en volver a generar la confianza, es aquí cuando un empresario o tomador de decisiones debe considerar si se puede adoptar una credencial verde a la ligera como fue hecho por esta empresa automotriz.

¿Por qué optar por el marketing verde?

Es relevante tener en mente que una mercadotecnia verde se da cuando la organización está dirigida por estrategias de largo plazo enfocadas a eco eficiencia o incorporación de mejores prácticas ambientales, porque si se piensa que solo por tener un departamento de mercadotecnia verde y darles a conocer a los grupos de interés que somos responsables con el medio ambiente es engañarlos y engañarnos, lo que primero se debe hacer es tener al interior de la organización una estrategia de responsabilidad ambiental sólida que abarque diversas áreas (logística, producción, comercialización, compras, etc.) y también el área de mercadotecnia, de esta forma no solo venderemos el tema verde hacia fuera de la organización sino también hacia adentro y esto a la larga es el fundamento del compromiso del personal hacia la empresa, lo que se necesita si se quiere subsistir en un entorno económico cada vez más competitivo.

El impacto de tener una estrategia de responsabilidad ambiental débil puede golpear a toda la organización, no solo a los empleados que se sienten desilusionados, sino también a los compradores que desplazan sus adquisiciones a competidores más dignos de confianza. La Comisión Federal de Comercio de los EE.UU ha publicado unas guías con el fin de regular este incipiente mercado y dar reglas claras a empresas y consumidores sobre elementos importantes a considerar en su publicidad y de esta forma subrayar la credibilidad y evitar el lavado verde.

En conclusión, la mercadotecnia verde

la mercadotecnia verde es una estrategia que busca promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental de los productos y servicios ofrecidos por las empresas. Esta práctica incluye la utilización de materiales y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, la educación al consumidor y la construcción de una imagen de marca positiva.

Además, la mercadotecnia verde puede ser una herramienta eficaz para diferenciar a una empresa de sus competidores y construir una imagen positiva de la marca. Los consumidores cada vez son más conscientes del impacto ambiental de sus compras y buscan productos y servicios que se alineen con sus valores y preocupaciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *