Qué es la sustentabilidad ambiental y por qué es importante para los negocios

Qué es la sustentabilidad ambiental

La sustentabilidad ambiental es un enfoque que busca equilibrar el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente, con el fin de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Se trata de un concepto amplio que incluye diversas dimensiones, como la conservación de la biodiversidad, la reducción de la huella de carbono, la gestión responsable de los recursos naturales y la promoción de prácticas de producción y consumo sostenibles.

Es un concepto que se va incorporando paulatinamente al vocabulario empresarial, hace una década era completamente desconocido, hoy se está comenzando a conocer y debatir en ciertos círculos empresariales, y esto lo dejan patente los estudios que han realizado en México y en el mundo empresas tan importantes como lo son Deloitte y KPMG.

Pero qué es sustentabilidad y cómo se relaciona con la sustentabilidad ambiental. Se habla de sustentabilidad ambiental en relación con todos los aspectos de nuestras vidas, desde la creación de hogares ecológicos y comunidades con conciencia ambiental hasta el abastecimiento de alimentos sustentables, energía renovable, muebles y ropa de bajo impacto ecológico. Pero, ¿qué significa realmente la sustentabilidad ambiental? Hay muchas definiciones en uso por parte de grupos ecológicos, empresas, políticos y organizaciones, en México el Consejo Coordinador Empresarial a través del CESPEDES (Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable) aglutina estos esfuerzos por parte de la iniciativa privada.

por qué es importante la sustentabilidad ambiental en las empresas

El concepto de desarrollo sustentable se presentó por primera vez en el informe de 1987 «Nuestro futuro común», preparado para la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Reconocieron los vínculos entre la desigualdad, la pobreza y la degradación ambiental y buscaban un camino para un mundo más justo con menos daños al medio ambiente que apoya a las comunidades. Nuestro futuro común, o el Informe Bruntland, como también se le conoce en referencia a su autor, estableció el concepto de desarrollo sustentable como el camino a seguir para una sociedad más justa, que cuide de sus recursos. El informe definió el desarrollo sustentable como «Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades». (que es ehs)

Por lo tanto, la sustentabilidad ambiental garantiza que al satisfacer nuestras necesidades de agua, alimentos y refugio también al dedicarnos a actividades que hacen que nuestras vidas sean placenteras, incluidas actividades de ocio y entretenimiento, no causamos daños a nuestro medio ambiente ni agotamos los recursos que no podemos renovar y de esta forma cuidamos a la generaciones futuras, quienes aún no pueden defender lo que tienen y por las cuales somos responsables de brindarles las opciones para que ellos tengan una vida con las mismas o mejores oportunidades que nosotros.

¿Por qué necesitamos prácticas sustentables individuales y colectivas?

Si bien muchas personas y comunidades han reconocido desde hace tiempo el daño que puede causar a nuestro medio ambiente y el de las plantas y animales con los que compartimos nuestro planeta, solo recientemente esto ha sido reconocido a nivel mundial. El aire que respiramos y nuestros ríos y océanos no reconocen los límites locales, nacionales o incluso continentales, por lo que todos debemos ocuparnos de los unos por los otros. Por ejemplo, los episodios de contaminación atmosférica en el Reino Unido a menudo empeoran por las masas de aire del continente europeo, la basura dura décadas en los océanos que viajan por el mundo en corrientes oceánicas y la contaminación industrial y los fertilizantes han llevado a floraciones de algas tóxicas en los ríos y mares los de China, los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Cuidar nuestro medio ambiente es algo de lo que todos debemos ser parte

Hay muchos proyectos medioambientales que promueven una vida sustentable a nivel amplio y pequeña, local, nacional y global, en los que podemos participar. El cuidado de la salud ambiental es crucial para garantizar que tanto las generaciones futuras como todos podamos ser respetuosos con nuestro entorno y podamos vivir una vida saludable en un planeta saludable. Los proyectos ambientales individuales o domésticos pueden incluir llevar a cabo nuestra propia evaluación de impacto ambiental o huella ecológica para garantizar que utilizamos energía y agua de manera eficiente y asegurarnos de que nuestros alimentos, muebles y ropa sean de fuentes sustentables. Se pueden encontrar diversas calculadoras en internet para que las personas y las organizaciones conozcan la forma en que impactan y la manera en que pueden ayudar para minimizar y compensar su impacto al ambiente y ser respetuosos y responsable con las futuras generaciones.

Con el fin de ayudar a marcar la diferencia existen numerosos proyectos en marcha, que van desde campañas locales hasta nacionales, realizadas por gobiernos y por organizaciones de la sociedad civil, antes conocidas en México como ONG que tiene acciones enfocadas a playas limpias, a educar a los niños sobre la vida sustentable y empoderar a las mujeres para apoyar a sus comunidades y combatir los impactos de cambio climático.

Qué es la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad ambiental se refiere a la capacidad de mantener y mejorar la calidad del medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Se trata de un enfoque holístico que busca equilibrar el uso de los recursos naturales con la protección del medio ambiente, para garantizar que las necesidades y aspiraciones humanas se satisfagan de manera sostenible sin comprometer la capacidad del planeta para sostener la vida.

La sostenibilidad ambiental implica reducir el impacto negativo de las actividades humanas sobre el medio ambiente y maximizar los beneficios positivos. Se basa en la comprensión de los límites naturales del planeta y la necesidad de preservar la biodiversidad y los ecosistemas. También se centra en la gestión de los recursos naturales de manera sostenible para garantizar su disponibilidad a largo plazo.

En resumen, la sostenibilidad ambiental implica adoptar un enfoque consciente y responsable para proteger y mejorar el medio ambiente, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades humanas.

Estrategias de sostenibilidad ambiental

Existen varias estrategias de sostenibilidad ambiental que pueden ser adoptadas por una organización, algunas de ellas son:
  1. Eficiencia energética: se trata de implementar prácticas y tecnologías que permitan reducir el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas medidas pueden ser la utilización de iluminación LED, el uso de paneles solares para generar energía, la implementación de sistemas de gestión energética, entre otros.
  2. Gestión de residuos: una buena gestión de residuos implica la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales para minimizar el impacto ambiental. Para ello, se pueden implementar sistemas de separación de residuos, campañas de concientización y programas de reciclaje.
  3. Uso de materiales sostenibles: se trata de utilizar materiales que sean renovables, biodegradables y/o reciclables, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto.
  4. Movilidad sostenible: se trata de promover la utilización de medios de transporte menos contaminantes, como bicicletas, vehículos eléctricos o transporte público. También se puede implementar el teletrabajo para reducir la huella de carbono de los desplazamientos.
  5. Compra responsable: se trata de considerar criterios ambientales en la selección de proveedores y productos, eligiendo aquellos que tengan menor impacto ambiental en su producción y en su uso.

Estas estrategias son solo algunas de las muchas que pueden ser adoptadas por una organización para avanzar en la sostenibilidad ambiental. Es importante que se adapten a las características de cada empresa y que sean parte de una política de sostenibilidad integral.

Conclusión de la sustentabilidad ambiental y sostenibilidad ambiental

«Sustentabilidad ambiental» y «sostenibilidad ambiental» son términos que a menudo se utilizan indistintamente para describir la idea de equilibrar el desarrollo humano con la conservación del medio ambiente para asegurar que las necesidades del presente se satisfagan sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Sin embargo, hay diferencias sutiles entre los términos. Cursos ISO

«Sustentabilidad ambiental» se refiere al concepto de utilizar los recursos naturales de una manera que no dañe el medio ambiente y permita que se regenere naturalmente. Esto implica la utilización eficiente de los recursos naturales y la minimización de los residuos y la contaminación.

Por otro lado, «sostenibilidad ambiental» implica una mayor responsabilidad social y ética, y se centra en la idea de que todas las acciones humanas deben tener en cuenta las consecuencias a largo plazo para el medio ambiente y las generaciones futuras. Se trata de garantizar que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En resumen, la sustentabilidad ambiental se centra en la conservación y regeneración de los recursos naturales, mientras que la sostenibilidad ambiental tiene en cuenta la responsabilidad social y ética a largo plazo en todas las decisiones y acciones relacionadas con el medio ambiente.

Muchos proyectos que promueven la sustentabilidad ambiental y  sostenibilidad ambiental están aquí, en nuestro país, México, lo que falta es que más gente se interese para aportar su tiempo, ánimo y corazón y pueda explorar ideas e iniciativas ambientales o agregar su propio proyecto ecológico para inspirar a las personas de su propia comunidad y de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *