criterios de sustentabilidad: Lista y cuales son

¿Qué son los criterios de sustentabilidad ?

Los criterios sustentables son aquellos parámetros o estándares que se utilizan para evaluar y tomar decisiones que promuevan la sustentabilidad en diferentes ámbitos, como pueden ser la gestión empresarial, el diseño de productos y servicios, la construcción de edificios, entre otros.

Estos criterios se basan en la idea de que la sostenibilidad implica el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Algunos ejemplos de criterios de sustentabilidad son:

Los criterios son: alineación con la estrategia comercial, integración en las operaciones comerciales y logro de resultados medibles. Cada vez más se están viendo los programas de sustentabilidad y como en México se enfocan sustentabilidad ambiental desde una perspectiva comercial, en efecto si el programa no rinde ventajas económicas en el siguiente balance de la empresa se recortará, por lo que es vital que los directos o gerentes del área de ambiental o de sustentabilidad comiencen a visualizar la forma en que se podrá medir y relacionar a temas comerciales, de antemano, no es una tarea sencilla pero si se deja de hacer el tema de sustentabilidad ambiental carecerá de apoyo, fuerza, respaldo y será otra bonita campaña en los pizarrones de comunicación de las organizaciones.

  • Uso eficiente de la energía y los recursos naturales.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Promoción de la economía circular y la gestión adecuada de residuos.
  • Protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales.
  • Fomento de prácticas sociales justas y responsables.
  • Diseño de productos y servicios que sean duraderos, reparables y reciclables.
  • Uso de materiales y tecnologías limpias y seguras.
  • Fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones.

Cómo hacer las cosas: un enfoque renovado en el impacto y la ejecución de los criterios de sustentabilidad 

Para los profesionales experimentados, la idea de que los programas exitosos deben tener un caso de negocios sólido puede no ser una sorpresa, pero según los participantes de la investigación, no todas las empresas han sido tan disciplinadas al examinar sus proyectos de sustentabilidad y muchas siguen pensando en la estrategia de reforestación.

 “Todavía hay compañías que no han enfocado de forma real y mucho menos comercial una estrategia de sustentabilidad y por lo tanto carecen de una agenda ambiental que les permita generar ahorros, si, generar ahorros y me refiero a dinero, porque la sustentabilidad ambiental dejo de ser “tomar dinero bueno y aventarlo a lo malo” hoy la sustentabilidad ambiental puede ser una excelente idea para vender, si vender más o crear un nicho nuevo. De esta forma se genera lo que desde un inicio de definió como sustentabilidad (crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental). Como resultado, producen estrategias que no son comerciales redituables, y si son económicamente demandantes.

Una forma en que las compañías están redefiniendo su enfoque de sustentabilidad es a través del uso de evaluaciones de materialidad, entendidas como herramientas de planeación estratégica que ayuda a las compañías a evaluar nuevas iniciativas en términos de la razón de ser de la compañía y su capacidad para lograr resultados económicos o de eficiencia.

Los objetivos de sustentabilidad son otra área de escrutinio en crecimiento, dijeron los participantes. Si tienen un horizonte demasiado largo o son demasiado audaces, comienzan a perder su relevancia para el negocio, deben ser palpables sus beneficios en corto plazo para comprometer a los empleados y a los directivos, de lo contrario se pueden escuchar en los pasillos argumentos como «Hemos tenido objetivos a largo plazo durante mucho tiempo”, “Está demasiado lejos en el futuro que ni siquiera es significativo”. Lo importante al momento de definir una estrategia de sustentabilidad ambiental es evitar caer en esto.

Entre las personas que respondieron a esta encuesta de tendencias en Norteamérica, las compañías buscan cada vez más los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) avalador por las Naciones Unidas, para ayudar a establecer objetivos que impulsen el impacto que buscan. La idea detrás de esto es que los proyectos que emprenden los profesionales de EHS (Seguridad, Higiene y Ambiente) contribuirán a los esfuerzos colectivos para abordar los desafíos sociales y ambientales que plantean riesgos para sus empresas.

Conclusión

Durante los próximos años, a medida que la sustentabilidad continúe integrándose más profundamente en las operaciones, existirán más debates y habrá más conversaciones sobre cómo establecer métricas efectivas de EHS, para priorizar esfuerzos y medir el impacto que las compañías están haciendo en el mundo. “Un gran plan es solo un plan. Necesita la implementación y el seguimiento para asegurarse de que produzca beneficios para la empresa y su comunidad».

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