Instructor

Instructor

Ing. Mario Amador

Formación académica 

Es Ingeniero Eléctrico por la Universidad La Salle con Maestría en Administración Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Diplomado en Producción más Limpia por el Instituto Politécnico Nacional, ha cursado diversos cursos y seminarios sobre sistemas de gestión (calidad ISO 9001, ambiente ISO 14001, seguridad e higiene ISO 45001, ESG «ambiente, sociedad y gobierno» ISO 26000)

Experiencia profesional

Tiene más de 17 años de experiencia laboral, ha trabajado en empresas como Bufete Industrial, Alstom T&D y Schneider Electric México.

Desde 2005 colabora en Oficina Verde con la filosofía de «Buenas prácticas en QEHS y RSE para la excelencia en sistemas de gestión». Ha sido consultor y capacitador en empresas del sector servicios, comercial y manufactura. De la mano con las empresas se ha logrado:

    • Implementar sistemas de gestión: ambiental ISO 14001 y en seguridad y salud ocupacional ISO 45001. Capacitación y/o consultoría para la interpretación e implementación de la normatividad, además de la realización y revisión de diversos procedimientos, instructivos y bitácoras para cumplir los requisitos de la norma en: Valeant, Bausch Health, Indra Company, Saint Gobain, Iberdrola, etc.
    • Implementar mejores prácticas para obtener el distintivo ESR y Ecovadis: Capacitación y consultoría para la evaluar el avance de la responsabilidad social y ambiental empresarial en la organización, además de realizar el diagnóstico y la planeación de las acciones para la obtención del distintivo: Giesecke+Devrient, Flight Centre, Norwu, etc.

    • Huella de carbono en México (Registro Nacional de Emisiones): Realizar el cálculo y desarrollar la metodología para medición y el desarrollo de estrategias de eco eficiencia para minimizar la huella de carbono en: ASIPONA, Prudential Seguros México, Ottomotores, Cassidian México, etc.

    • Legislación en seguridad, higiene y ambiente en México: Impartir talleres ágiles con juegos lúdicos para comprender de forma práctica y amena las normatividades, además de desarrollar materiales para su aplicación inmediata: Fraenkische automotriz, Siemens energy, NOVAP Pharma, Fortacero, etc.

    • Monólogos cómicos (stand up comedy): Contar una historia amena sobre los retos de la organización (QEHS o RSE) más relevantes que tiene su organización (storytelling) para fomentar la reflexión a través de un monólogo cómico (stand up comedy) y generar compromisos motivando un cambio de actitudes y vocabulario (cultura organizacional): Emerson, Daimler, Medix, Reckitt Benckiser, Koura, etc.

Experiencia didáctica

Desde 2003 es catedrático de ingeniería en UPIICSA IPN impartiendo las materias de electricidad industrial y la de instrumentación y control industrial. Además es profesor del seminario de titulación «Implementar Sistemas de Gestión ISO 14001 e ISO 45001».

Tiene el registro como agente capacitador externo por la S.T.P.S. desde 2009.