7 características del liderazgo ISO en sistemas ISO/IATF

A medida que se desarrollaba el concepto del liderazgo en sistemas de gestión ISO/IATF se visualiza la necesidad de características en la persona, además de las seis competencias de liderazgo (Dirigente / Comunicador / Mentor / Aprendiz / Generador / Motivador), se hizo evidente que había otro aspecto del liderazgo que no estaba comprendido por lo que hacen los líderes. Esto se evidencia por una exploración de la función del dirigente.

Características del liderazgo ISO

El liderazgo es un conjunto de habilidades y comportamientos que permiten a una persona influir y dirigir a un grupo hacia la consecución de objetivos comunes. Las características del liderazgo incluyen:

Este rol se distingue por la creación de una visión compartida para la organización, la comunidad o para uno mismo. La capacidad de captar la visión es ciertamente una parte importante de la excelencia en el liderazgo, pero algunas ocasiones la corrupción o la mezquindad no permiten elevar el pensamiento más allá de nuestro beneficio económico o de grupo.

Entonces, ¿qué distingue al liderazgo «bueno» del liderazgo «malo»? Se ha descubierto una colección de características personales que subyacen a los seis roles. Estas características de liderazgo personal proporcionan la base para que los líderes implementen o apliquen las competencias descritas anteriormente.

Siete características fundamentales del liderazgo personal

  • Responsabilidad. Asumir la responsabilidad de la organización, la comunidad o el yo al que sirve el líder. Significa no tener miedo de medir el rendimiento y no rehuir esos momentos en que el rendimiento está por debajo de la media. La rendición de cuentas sirve como referencia para obtener comentarios honestos e informados sobre qué tan bien el líder está implementando las competencias de liderazgo.
  • Entrega. Es la fuerza mental o moral para aventurarse, perseverar y resistir el peligro, el miedo o la dificultad de avanzar en la incertidumbre. El valor es la característica que permite al dirigente aventurarse en lo desconocido. Es lo que le da al líder la capacidad de tomar un riesgo, construir nuevas estructuras y trabajar para desarrollar nuevas habilidades de seguidor, para ayudar a alguien a mejorar sin pensar en una recompensa.
  • Humildad es lo que da a los líderes una excelente capacidad de mentor, comunicación y aprendizaje. Porque si un líder ya piensa que sabe todas las respuestas o cree que lideran desde una posición superior, ¿cómo pueden trabajar en el mejor interés de quienes los rodean? La humildad es lo que define a los mejores líderes: aquellos que entienden que no son más que servidores de los que los siguen.
  • Integridad es una capacidad para discernir lo que es correcto de lo que está mal y la capacidad para comprometerse con el camino que se cree que es el correcto. Aunque podemos reflexionar sobre el pensamiento de que a veces puede existir una línea fina entre el bien y el mal, es la convicción de un individuo de un futuro mejor y la comunicación de ese futuro a otros lo que hace que ese individuo se levante a una posición de liderazgo.
  • Creatividad es la capacidad de ver posibilidades, horizontes y futuros que aún no existen. Es la búsqueda constante de nuevas soluciones a problemas antiguos y la capacidad de aplicar estas soluciones para ayudar a las personas a crear una visión compartida, aprender nuevas tareas y comprender la importancia de tomar un nuevo camino.
  • Perseverancia se adhiere a una tarea o propósito, sin importar cuán difícil o difícil sea. Es la capacidad de continuar en un camino incluso cuando el camino se vuelve irregular y la resistencia es alta. Un líder debe tener perseverancia para superar los obstáculos al construir las estructuras para lograr un objetivo y, especialmente, para ayudar a motivar a las personas a seguir esas estructuras una vez construidas.
  • Bienestar define la capacidad de los líderes para mantenerse saludables tanto en el trabajo como en la vida diaria. A través de un ejemplo saludable y la voluntad de continuar aprendiendo, el excelente líder demuestra a sus seguidores la importancia de estar siempre listo para implementar las competencias personales y de liderazgo cuando la situación lo apremie.

Conclusión

Las siete características personales, al igual que las seis competencias de liderazgo, están integradas y trabajan en conjunto. Los resúmenes anteriores representan solo un breve vistazo de cómo las características pueden afectar la capacidad de cada individuo para convertirse en un líder eficaz.

 

Resumen
7 características del liderazgo en sistemas ISO/IATF
Nombre
7 características del liderazgo en sistemas ISO/IATF
Descripcion
A medida que se desarrolla el concepto del liderazgo en sistemas de gestión ISO/IATF se visualiza la necesidad de características en la persona
Autor
Publica
Oficina Verde
Logo