Que es toma de conciencia ISO en una empresa
En el contexto de la sostenibilidad, la Toma de conciencia ISO, se refiere a la adquisición de conocimientos, actitudes y valores que permiten a las personas comprender la importancia de la sostenibilidad y tomar medidas para proteger y preservar el medio ambiente. Esto puede incluir aprender sobre temas como la huella de carbono, la conservación de la energía y el agua, la gestión de residuos, la biodiversidad, entre otros.
La toma de conciencia es importante para la sostenibilidad porque permite a las personas tomar decisiones informadas y responsables que minimizan su impacto en el medio ambiente. También puede ayudar a las personas a comprender la importancia de la sostenibilidad en el contexto global y a adoptar estilos de vida más sostenibles.
En resumen, la toma de conciencia es un proceso clave para promover la sostenibilidad y puede ser fomentada a través de la educación, la información y la sensibilización sobre temas de sostenibilidad.
Misión y valores son clave para lograr la toma de conciencia en los sistemas de gestión ISO/IATF para lograr el compromiso de las personas en los diversos niveles de la organización.
Los líderes pueden ayudar a hacer que estos componentes sean visibles a través del ejemplo, pero no siempre está sucediendo y existe una gran brecha entre los ideales de alta dirección plasmados en la filosofía corporativa (misión, visión y valores) y lo que el empleado de “a pie” ve como lo que se hace todos los días. Qué tan cercana está en su empresa entre lo que se dice “filosofía corporativa” de lo que se hace “cultura organizacional”.
Las políticas de los sistemas de gestión
(calidad, ambiente, seguridad e higiene) deben ser construidas y alentadas por la filosofía corporativa y avanzar hacia los objetivos de la organización. Se debería tomar como pretexto la toma de conciencia de las políticas de sistemas de gestión como reflexión y reforzamiento de valores de la empresa, esto es clave para el desempeño adecuado de una organización y no solo para tener un certificado ISO/IATF sino para tener procesos exitosos que se reflejen en estados financieros sólidos.
Los valores de una organización pueden ayudar a guiar a los empleados en todos los niveles para tomar decisiones responsables relacionadas con la cultura de mejora continua. Aquí surge una pregunta ¿los valores de la organización son similares a lo que se plantea en las políticas de los sistemas de gestión? Si la respuesta afirmativa tenemos muchas oportunidades de incidir en reafirmar los comportamientos del personal. De lo contrario se debe reflexionar cómo integrar estos valores en la actitud cotidiana y forma de hacer el trabajo.
Posiblemente existe una brecha entre el liderazgo y la implementación de la visión y los valores, ya que esta filosofía corporativa es un componente fundamental de una cultura de mejora continua. Los líderes deben guiar con el ejemplo y garantizar que estos principios se comuniquen y comprendan en toda la organización.
La filosofía corporativa es un excelente pretexto en donde pueden establecer su sustento las políticas (calidad, seguridad e higiene y medio ambiente), donde los valores corporativos las deben permear para que resulte de forma más sencilla establecer estrategias de comunicación y difundir los valores y al mismo tiempo los compromisos que se necesitan por parte de los empleados hacia los sistemas de gestión, se debe recordar que un principio fundamental en la gestión de sistemas (ver ISO 9000:2015 Principios de los sistemas de gestión) es el compromiso de las personas y esto se logra, entre muchos otros factores, a través de la difusión y adquisición de valores clave que se quiere establecer en el personal y que vienen desde las bases fundacionales de las organizaciones.
Conclusión
Las organizaciones de clase mundial reflejan de forma más integral que su filosofía corporativa y sus políticas de sistemas de gestión son congruentes y dirigen sus programas de mejora continua, dictando sus objetivos, y que sus métricas se centran en las necesidades de estos grupos de interés que se identifican muy bien gracias a las nuevas estructuras de alto nivel de los sistemas de gestión ISO/IATF.