Qué es la Sensibilización ambiental
La sensibilización ambiental se refiere al proceso de crear conciencia y comprensión sobre los problemas ambientales y la necesidad de proteger el medio ambiente. Esto implica educar a las personas sobre los efectos negativos que las acciones humanas pueden tener en el medio ambiente y cómo estos efectos pueden afectar la salud humana y la calidad de vida.
La sensibilización ambiental también incluye la promoción de prácticas sostenibles y responsables en todas las actividades humanas, desde la agricultura y la industria hasta la vida cotidiana y el consumo. Esto puede incluir la promoción de la eficiencia energética, el reciclaje, la conservación del agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.
La sensibilización ambiental es esencial para promover cambios de comportamiento y actitudes hacia el medio ambiente y fomentar la participación activa en la protección del mismo. Además, puede conducir a la adopción de prácticas de negocio sostenibles, lo que puede ser beneficioso para las empresas a largo plazo, mejorando su reputación y reduciendo los costos asociados con el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
Sensibilización ambiental en las empresas
Hacer que un mensaje sea escuchado no siempre es fácil; la competencia es bastante complicada. Se estima que el mexicano promedio está expuesto a más de 1,500 mensajes de mercadotecnia al día. Aún si logra que su público objetivo vea y escuche su mensaje. ¿Cómo saber que lo recordará? ¿Cómo saber si lo comprenderá a un nivel tan profundo como para cambiar sus pensamientos y su conducta? Después de todo, estudios recientes demuestran que el 80% de los televidentes nocturnos no pueden recordar ni la marca, ni el producto anunciado en el programa que acaban de ver. En nuestro mundo actual donde existe una cantidad excesiva de información, la gente se ha vuelto más hábil en la selección de mensajes que quiere que entren a su vida diaria.
Las campañas de comunicación ambiental necesitan desarrollarse sobre tres ideas:
- Crear conciencia: Mejorar el conocimiento de la gente sobre un tema en particular o crear un nuevo conocimiento.
- Cambiar actitudes: La manera en que la gente piensa o se siente alrededor de un tema. Mientras que un cambio en la actitud puede ser un iniciador al cambio de conducta, esto no la garantiza.
- Cambiar conductas: Influenciar las acciones y comportamientos de la gente en lo que concierne a un tema en específico. Es aquí donde deben concentrarse los esfuerzos si es que queremos alcanzar nuestras metas de responsabilidad ambiental. Sin embargo, esto implica un enfoque a largo plazo. En algunos casos puede pasar toda una generación antes de que los cambios surtan efecto.
“Cambio de actitud (lo que pienso) no es lo mismo que cambio de conducta (lo que hago)”
Asustar a la gente rara vez provoca que se comprometa
Investigaciones recientes han descubierto que “la gente está harta del mensaje desagradable de miedo”. El miedo debe de ser utilizado con gran precaución en las comunicaciones de responsabilidad ambiental. Hay evidencias de que el miedo por lo regular produce apatía, el sentimiento de que ya nada se puede hacer.
Atraer a los instintos de supervivencia también puede producir resultados distintos a los esperados. Los instintos humanos de pelea o de huida no están programados para responder a amenazas vagas e inciertas tales como el cambio climático.
Solo en muy pocas ocasiones es conveniente utilizar el miedo pero para llamar la atención, y siempre debe estar asociado con oportunidades positivas y soluciones.
Hacer que la gente se sienta culpable acerca de sus estilos de vida y sus hábitos de consumo han tenido un éxito limitado.
Crear Campaña de sensibilización
A menudo, muchas organizaciones caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos. Se confunde la comunicación con la información, la información es la simple transmisión de mensajes; para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.
Una campaña debe ser racional (para crear conciencia) y emotiva (para cambiar actitudes y conductas).
Qué queremos lograr:
- Crear una conciencia sobre la importancia de … (un tema en específico)
- Fomentar su uso eficiente y responsable de …
- Incidir en la participación social para …
- Generar nuevas actitudes y acciones a través de …
Cómo lo queremos lograr (Organizar la campaña de sensibilización)
- Desarrollar un mensaje sencillo, indicando qué debe hacer y por qué
- Tener un lenguaje claro dentro de un contexto empresarial en México
- Definir los parámetros de seguimiento y evaluación de la campaña, como pueden ser encuestas, observación de actitudes, estadísticas, etc.
- Considerar en el diseño de la campaña los medios de difusión “Intranet ambiental, materiales impresos, capacitación (conferencias, talleres, etc.), integración al interior de la empresa y/o con la familiar (rally, concursos, campeonatos, etc.)”
- Coordinar los recursos humanos y técnicos, asignando funciones y responsabilidades concretas para la elaboración de los materiales y la realización de las distintas etapas de la campaña.
- Fijar un cronograma especificando las etapas citadas junto con los plazos máximos de realización y los responsables
- Elegir una buena fecha para el lanzamiento, sin coincidir con fechas vacacionales o de gran presión laboral y aprovechando, a ser posible, algún evento puntual como el día del ambiente u otro significativo.
Al momento de realizar la campaña se dará cuenta que existen muchas opciones para hacer “cosas”, lo importante es centrarse en el aspecto ambiental que represente más impacto en su actividad, recolectar pilas y hacer campaña de esto es bueno pero posiblemente no esté siendo de utilidad para generar ahorros y hacer voltear a los tomadores de decisión al interior de la empresa para que comiencen a apostar en el medio ambiente.